Con carácter telemático, como consecuencia de las restricciones y la situación sanitaria derivada de la actual pandemia de la COVID-19, se ha celebrado hoy la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería, correspondiente al mes de febrero, con un total de treinta y siete puntos incluidos en el Orden del Día, entre ellas doce mociones. Presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el Pleno se ha iniciado guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID, junto al reconocimiento unánime al trabajo que vienen desarrollando el personal sanitario, además del respaldo a todas aquellas personas que están siendo víctimas o sufren las consecuencias, sociales y económicas, derivadas de esta pandemia.
El debate plenario se ha abierto con la aprobación de sendas modificaciones presupuestarias, por un importe total de 1.583.385,73 euros, que permitirán atender, de un lado, la convocatoria de ayudas de emergencia anunciada esta semana y destinada a la ayuda directa a sectores como la hostelería y el comercio, afectados por la situación derivada de la COVID-19; de otro, el compromiso en el incremento del precio/hora de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Así, por unanimidad, el Pleno de la Corporación ha aprobado la modificación presupuestaria por importe de 660.000 euros, financiada mediante bajas por anulación de aplicaciones presupuestarias del vigente presupuesto. Esta cuantía permite habilitar un crédito extraordinario de 500.000 euros para la financiación de la convocatoria de ayudas de emergencia anunciada esta semana por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como una de las primeras iniciativas contenidas en el marco del 'Plan re-activa21', y que se concretará en ayudas directas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas afectadas por las medidas derivadas de la declaración de Almería en alerta sanitaria Nivel 4 Grado 2. Es decir, a hosteleros, comerciantes con actividades entendidas como no esenciales y empresas turísticas, fundamentalmente.
Unas ayudas que vienen a sumarse, como ha recordado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, al conjunto de medidas fiscales, aprobadas y en vigor, ampliando al sector del comercio la rebaja del 50 por ciento en la tasa de basura, ya anunciada para actividades empresariales y profesionales vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración; la exención en el pago de la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas y veladores; la reducción al 50% de la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos y la tasa de mercadillos, bonificada ya con una rebaja del 30 por ciento, ampliada al 50 por ciento, al tiempo que la venta ambulante contará con otras ayudas directas.
En esta modificación se incluye también la financiación mediante crédito extraordinario de ayudas económicas a la población afectada por la COVID-19 (100.000 euros), cuantía que como ha anunciado Alonso “se suplementará conforme se vaya agotando el crédito y se mantenga la actual situación de necesidad económica”; la subvención a empresarios feriantes (10.000 euros) y la adquisición de productos químicos destinados a desinfección y EPIs, equipos de protección individual (50.000 euros).
La financiación de estas partidas se corresponden con la baja por anulación de aplicaciones presupuestarias del capítulo II.
Frente a la disposición municipal “ayudando a enfrentar la crisis, con medidas fiscales y recursos económicos, que son limitados en un Ayuntamiento”, Alonso ha contrapuesto “la nula colaboración que presta el gobierno socialista de Pedro Sánchez”, censurando la “aportación de cero euros realizada a fecha de hoy en ayuda a quien más lo está necesitando. Nada se sabe hoy todavía del compromiso de ayudar a los ayuntamientos con 3.000 millones de euros”, ha concluido.