Recientemente se ha aprobado la última parte del programa ‘Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia’ que, subvencionado por el IAM con cargo a los fondos del Pacto de Estado, pone el acento en la educación de valores y cuyo presupuesto total es de algo más de 87.000 euros
El gobierno de El Ejido sigue trabajando y centrando recursos de todo tipo para continuar avanzando en ese propósito de lograr una sociedad cada vez más justa y en la que se consiga la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.
Recientemente la Junta de Gobierno Local ha dado el ‘visto bueno’ a la última parte del programa ‘Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia’ que, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer con cargo a los fondos del Pacto de Estado, pone la atención en el desarrollo de actuaciones dirigidas tanto a escolares como a la sociedad en general para fomentar la igualdad de género y prevenir situaciones de violencia.
Estas actuaciones finalizarán el próximo mes de marzo y han contado con un presupuesto total de 87.328 euros que se han destinado en este tiempo; por una parte, a la contratación de personal para reforzar el Centro Municipal de la Mujer, así como a la realización de las diferentes propuestas y actividades de sensibilización y prevención.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “desde el gobierno local somos conscientes de la importancia de trabajar desde las generaciones más jóvenes para atajar el problema de la violencia entre hombres y mujeres. Por ello, educar a nuestros hijos en valores como el respeto y la igualdad o en la autoprotección será vital para configurar la sociedad de futuro que queremos”. De ahí, tal y como ha aseverado, que “es preciso sentar las bases que erradiquen lo es un atentado contra la integridad, dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente en el ámbito en el que se produzca”.
Así durante todo el mes de febrero, se han venido desarrollando talleres online en los centros de Secundaria de todo el municipio que, dirigidos a los jóvenes entre 13 y 17 años, han estado encaminados a prevenir la violencia en las redes sociales, algo a lo que los menores se exponen cada vez que hacen uso de ellas y, por lo tanto, se hace necesaria una formación que fomente un uso adecuado y responsable para evitar situaciones y vivencias impropias. Tal es así que se han abordado temas como el grooming, el ciberbullying y el sexting en todos los centros escolares.
Por su parte, la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha incidido en que “la metodología de este programa se apoya también en el trabajo con los padres y madres de los alumnos, ofreciéndoles herramientas que les permitan detectar determinadas señales en las relaciones de sus hijos con el resto. Además, se pretende concienciar a los padres del uso de juguetes igualitarios y no sexistas, evitando así mantener determinados estereotipos de género”.
Recordar que el proyecto, denominado ‘Apoyo Integral a las víctimas’, que pertenece a la misma convocatoria de ayudas, ha permitido reforzar los servicios que se prestan desde el Centro de la Mujer con la contratación de dos psicólogas y un trabajador social, abarcando la atención a menores victimas de situaciones de violencia familiar a través de una terapia psicológica específica, algo que hasta entonces no se abordaba a nivel municipal sino directamente desde el IAM.
Destacar, por otro lado, que tanto el Ayuntamiento como los centros educativos del municipio, ya trabajan en la configuración del calendario de actividades que, bajo los diferentes criterios y protocolos de seguridad frente al COVID-19, se llevarán a cabo de cara a la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Incidir, por último, en que a lo largo de los últimos dos mandatos, el gobierno local viene trabajando en el desarrollo de políticas de igualdad con el desarrollo de distintas programas y herramientas con las que se ha continuado avanzando en este camino como ha sido el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’, el Centro Municipal de la Mujer que presta asesoramiento, información y apoyo a este colectivo, VIOGEN que supone la prestación de ayuda permanente a víctimas de violencia, el programa de empleo REMUS para las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como el desarrollo anual del Pacto de Estado contra la violencia de Género de la Administración Central.