El PFEA moderniza cinco municipios de la Alpujarra y crea más de 5.500 jornales
domingo 28 de marzo de 2021, 12:57h
Add to Flipboard Magazine.
La Diputada del PFEA, Matilde Díaz, visita los municipios de Rágol, Beires, Bentarique, Íllar y Laujar de Andarax para conocer actuaciones que “son vitales para fijar la población e igualar oportunidades en los municipios del interior de la provincia”
El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería, está ejecutando varias actuaciones en cinco municipios de la Alpujarra almeriense para crear empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos del interior de la provincia con una inversión superior a 500.000 €. Concretamente, en Rágol, se han invertido más de 130.000 euros para modernizar infraestructuras públicas y acondicionar espacios públicos.
La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado las obras junto al alcalde, Miguel Rodríguez, para conocer de primera mano las diferentes actuaciones y abordar con los trabajadores las medidas de prevención de riesgos laborales que promueve la Diputación dentro del PFEA.
El trabajo que se está llevando a cabo en este municipio consiste en la mejora de los servicios básicos de las calles Carrera del Carmen y Real, así como el arreglo del lavadero municipal y la isleta ubicada en el acceso principal al casco urbano. Además, el proyecto de acondicionamiento de espacios públicos implica la limpieza de acequias, desbroce de zonas con malas hierbas, poda y plantación de árboles y pinturas en el colegio municipal, el cementerio y una de las calles principales, la Avenida de la Paz.
Visita a otros municipios
Por otro lado, la Diputación Provincial está gestionando las obrs del PFEA en Bentarique, donde se ejecutan, actualmente, actuaciones de acondicionamiento de Espacios Públicos y Zonas Verdes, como la reposición del riego por goteo, plantación de árboles y el desbroce, entre otros. Además, en Íllar, se han puesto en marcha para la pavimentación en tres tramos de calles y caminos que suman casi medio kilómetro de longitud, así como limpieza de caminos, acequias y trabajos de jardinería y pintura.
En Laujar de Andarax, el PFEA trabaja en la pavimentación y acerado de la calle Virgen de la Salud y en el Parque de La Matena, donde están realizando labores de limpieza, desbroce, jardinería o pavimentación interior. Por último, hay un proyecto en marcha que consiste en la adaptación de un edifico municipal a vivienda turística de alojamiento rural para personas con movilidad reducida.
En Beires, se ha ejecutado la sustitución del pavimento actual para la colocación de una baranda de acero, obras de fábrica en la calle Duquesa y la sustitución, en la calle Zambrón, de una fuente deteriorada por una nueva. Con estas actuaciones, los beirenses verán mejoradas sus infraestructuras municipales y servicios.
El PFEA, ejemplo de colaboración institucional
El Plan de Empleo de Fomento Agrario es ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación Provincial, el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía y los municipios de la provincia de Almería para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.
El PFEA de la Institución Provincial va a invertir en este 2021, más de 13 millones de euros en 216 proyectos que van a mejorar los servicios e infraestructuras públicas en los 87 municipios, dos mancomunidades y la Entidad Local Menor de Fuente Victoria.
Una de las novedades del PFEA para este año, que se desarrolla con un estricto protocolo de seguridad frente al Covid-19, reside en la apuesta de la Diputación por la formación. A lo largo de 2021 se formarán más de 160 trabajadores, con una previsión de dos por municipio, en el uso de maquinaria Dúmper.