www.noticiasdealmeria.com

Candidato a las primarias del PSOE-A afirma que Andalucía está infrafinanciada después de tres años de Pedro Sánchez

martes 08 de junio de 2021, 07:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Luis Ángel Hierro afirma que “los aparatos” del PSOE en Almería “han funcionado muy férreamente” y no cree que ni la corrupción ni los incumplimientos electorales hayan sido la clave de la caída electoral, y asegura que el partido debe irse a la radicalidad para crecer

El tercer candidato a las primarias del PSOE-A para liderarlo en las futuras elecciones autonómicas, Luis Ángel Hierro, ha estado en Almería buscando unos apoyos que él mismo reconoce que son “escasísimos” –de hecho solo el exdiputado Carmelo López, hoy militante de base, le ha acompañado-, aunque reconoce que “no es porque no lo hayamos intentado”, sino porque “los aparatos han funcionado muy férreamente”, en referencia, se entiende por el plural, al de Susana Díaz que controla el ámbito relacionado con lo autonómico, y al de Pedro Sánchez, que hace lo propio con las instituciones que dependen del Gobierno central.

Pero eso no desanima a Hierro, que está convencido de pasar el corte de las primarias y seguir siendo el tercero en discordia, porque considera que si ha tenido avales en Almería, también tendrá votos individuales.

Otro detalle interesante en la presentación de su candidatura, es que solo tuvo una crítica con nombres y apellidos hacia un candidato, el “pedrista” Juan Espadas, mientras que a Susana Díaz ni la mencionó, aunque dejó caer que “otra candidatura” les había dicho que gracias a ellos, la campaña no estaba siendo de personalismos, sino de ideas. La mención a Espadas fue para situarle en la órbita del PP acogéndose a unas declaraciones de éste en el sentido de que estaría dispuesto a mantener algunas decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz de PP-Cs.

Y en referencia a las ideas, el precandidato socialista ha puesto sobre la mesa las siguientes palabras: izquierda, andalucismo, ecologismo y feminismo.

Respecto a lo primero, ha destacado que el PSOE debe irse a la izquierda, justificándolo en que estamos en un momento de “polarización”, y ante eso lo que debe hacer su formación es “volver a nuestro sitio”, lo que significa que hay que entrar en esa guerra de extremismos y posicionarse en la izquierda para “recuperar” el voto que se fue a Podemos y demás grupúsculos. En ese sentido Hierro ha llamado la atención sobre el mal estado en que se encuentra la izquierda, y que puede hacer que ni Unidas Podemos, ni Adelante Andalucía, ni Más País logren representación, por lo que sus “restos” (los votos obtenidos pero que no suman para convertirse en escaños” en el PSOE suponen la diferencia entre lograr un Parlamento de izquierdas o de derechas.

Asegura el precandidato que su grupo es el único que ahora mismo puede garantizar esta estrategia, y a la pregunta de si no han pensado buscar el voto del sector más progresista de Ciudadanos, Hierro se ha preguntado en voz alta si tal cosa existe, quizá olvidando que fueron éstos quienes permitieron la investidura de Susana Díaz y la mantuvieron en el Gobierno, y que también quien fuera su líder en España, Albert Rivera, firmó un pacto con Pedro Sánchez, y hasta validaron la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP).

En esta línea, Hierro ha afirmado que la pérdida de apoyo electoral a los socialista se debió a la obediencia de las “políticas de derechas” de la Unión Europea en materia económica, que les hizo perder su identidad, si bien no ha entrado en detallar por qué subieron electoralmente otros partidos que sí las aceptaron.

Esa es la clave de las derrotas electorales en su opinión, pero al preguntarle si no serían tal vez los casos de corrupción en Andalucía, o los incumplimientos de las promesas electorales, el precandidato ha defendido que “no hay pruebas” en las condenas judiciales a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sobre lo segundo se ha limitado a decir que 37 años de gobierno ocasionan “desgaste”.

En cuanto al andalucismo, se trataría en su caso únicamente de defender una mejor financiación para Andalucía, ya que está un 5% por debajo de lo que le corresponde, pese a que ya se han cumplido tres años de Gobierno del PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza. Desde que el PSOE recuperó el Gobierno, al frente de Hacienda está al exconsejera andaluza que llevaba el mismo área con Susana Díaz, María Jesús Montero.

A este ritmo, dice Hierro, en 20 años, Andalucía habrá perdido lo equivalente a un año completo de financiación.

La otra parte del andalucismo del que hace gala el precandidato es para vertebrar España.

Respecto a los resultado de las primarias, Hierro es optimista, ya que cree que ninguna de las tres candidaturas tendrá una victoria clara en primer momento, y que si las tres pasan el corte inicial, es muy posible que ellos resulten vencedores por no estar ubicados en una posición de enfrentamiento personal y ser fruto de las bases. Para eso mira lo que sucedió con Patxi López, con José Luis Rodríguez Zapatero, con el propio Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios