El reconocimiento, otorgado por UNICEF, incorpora al municipio a la red de territorios comprometida con la protección de los derechos de niños y niñas
Cuevas del Almanzora es desde ayer Ciudad Amiga de la Infancia, convirtiéndose en el quinto municipio de la provincia de Almería en ostentar dicho reconocimiento.
La Secretaría de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 203, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ (IUNDIA) y UNICEF España, acordó en el día de ayer otorgaral Ayuntamiento de Cuevas Del Almanzora el Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025.
Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escuchar les y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.
“Desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora llevamos años trabajando para poner a la infancia en el centro de nuestras políticas sociales y educativas, con actividades y acciones preferentes en este ámbito. Por eso, es una gran satisfacción ser de los pocos pueblos de Almería en estar reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia”, ha explicado la concejala de Educación, Ana María Castro. Este es un punto de partida añadido para dedicar los próximos cuatro años del periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que se han establecido en ese plan local de infancia y adolescencia (PLIA).
“Este reconocimiento pone en valor la labor que hacemos desde el Gobierno local, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar el proceso continuo de implementación de políticas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar”, ha afirmado Castro.
La edil ha agradecido a UNICEF dicho reconocimiento, que da fuerzas para seguir trabajando en esa línea comprometida para trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo, poniendo el foco en los más vulnerables, con el compromiso de no dejar a ningún niño o niña atrás, brindando a cada uno de ellos y ellas las mismas oportunidades para el desarrollo de todo su potencial. “El progreso de la infancia es el progreso de todos y todas”, ha concluido Ana Mari Castro.