Julia Ibáñez, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí se han reunido con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Almería a los que han trasladado el apoyo del PP
La vicesecretaria general de Sectores Productivos del PP de Almería, Julia Ibáñez, junto a los diputados nacionales Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, han mantenido una reunión con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Almería en el municipio de El Ejido. En la reunión, en la que ha participado también el alcalde ejidense, Paco Góngora, han trasladado el apoyo del Partido Popular tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de implantar de forma oficial el próximo 2 de agosto el nuevo DNI 4.0. Esta iniciativa va a suponer un “mazazo” para los fotógrafos que actualmente consiguen la mayor parte de la facturación de sus negocios gracias a las fotografías para el DNI.
Julia Ibáñez ha destacado que en la provincia de Almería más de 100 establecimientos y unas 200 familias van a ver peligrar sus negocios y sus puestos de trabajo si finalmente se implanta la fotografía en comisarias tal y como pretende el Ministerio de Interior, una decisión que puede suponer el cierre de muchos comercios y llevar al paro a centenares de personas de este negocio. La vicesecretaria del PP almeriense explica que nivel nacional el colectivo afectado supone los 3.500 establecimientos y hay 8.000 puestos de trabajo en juego.
Por su parte, el diputado nacional, Miguel Ángel Castellón, ha trasladado a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Almería las dos iniciativas que el Grupo Parlamentario del PP ha registrado en el Congreso solicitando que se habilite un sistema que permita seguir realizando las fotografías para el DNI 4.0 en las tiendas especializadas de fotografía, así como que se establezca un sistema que asegure la libertad de elección del consumidor para realizar la fotografía en la renovación de su documento de identidad en las tiendas especializadas para ello.
Castellón señala además que es necesario establecer un marco de medidas que permitan una transición digital justa para el sector fotográfico, teniendo en cuenta sus particularidades y contribución al país.
“Tenemos un Gobierno que está ejerciendo de competencia desleal con los profesionales libres que se ganan la vida con su esfuerzo y su trabajo. En lugar de generar oportunidades, fomentar la libertad de empresa y ayudar a los sectores de profesionales especialmente castigados por la Covid-19, Pedro Sánchez no para de aplicar medidas que los va a dejar sin oportunidades y que va a provocar el cierre de muchos comercios en nuestro país y en la provincia”, ha manifestado.
PETICIONES DE AFPHAL AL PP DE ALMERÍA
Desde la Asociación Afphal han pedido a los diputados del PP su ayuda porque la decisión de Pedro Sánchez va a suponer un “rejón de muerte” para un sector que hace unos años ya perdió las fotografías que se hacían para el carnet de conducir.
“Nosotros disponemos de los medios necesarios para hacer fotografías para documentos de identidad y transferirlas con total seguridad a las aplicaciones que diseñe la Administración para que ésta pueda perfectamente verificar su autenticidad. Os pedimos ayuda porque si finalmente la medida del Gobierno sale adelante van a ser muchos los negocios de fotografía que van a tener que echar el cierre en nuestra provincia”, han señalado.
El PP recuerda por último que varios sindicatos policiales han denunciado que, si las fotografías las tuviesen que realizar los funcionarios de las comisarías, tendrían una carga de trabajo adicional y deberían enfrentarse a múltiples dificultades que requieren de tiempo, provocando más colas y retrasos en la expedición del DNI.
“Vamos a instar al Gobierno a habilitar un sistema que permita seguir utilizando fotografías realizadas por el sector fotográfico, en papel o en medios digitales, con todas las garantías de seguridad, para incorporar al nuevo DNI 4.0”, han concluido.