La edil de Cultura, Julia Ibáñez ha destacado de la compañía que “a través de sus más de tres décadas de carrera profesional, se ha convertido en un referente dentro del mundo teatral de la marioneta, apostando siempre por propuestas divertidas e irreverentes”
El Ayuntamiento de El Ejido ha concedido la ‘Butaca de honor’ en el Teatro Auditorio a la Compañía malagueña ‘El Espejo Negro’ como un reconocimiento a sus 30 años de exitosa trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo, entre ellos El Ejido, que cuenta con una extensa carrera profesional jalonada con premios y galardones que avalan sus tres décadas de trabajo.
La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha llevado a cabo esta concesión en el marco de la celebración de la 44 edición del Festival de Teatro de El Ejido, que hoy ha levantado el telón. La concejala ha explicado que el motivo por el que se otorga esta ‘Butaca’ es que “El Espejo Negro se ha convertido en un referente dentro del género teatral de las marionetas a través de sus propuestas divertidas e irreverentes”. “Esta compañía andaluza se ha aupado en estos 30 años a un lugar de privilegio en el ámbito nacional de las artes escénicas gracias a su trabajo”. De igual modo, la edil ha querido mostrar su agradecimiento porque “han querido formar parte del amplio plantel de artistas que configuran la programación del Festival de este año”.
Por su parte, Ángel Calvente, alma máter de ‘El Espejo Negro’ se ha mostrado orgulloso, emocionado y feliz por este gesto del Ayuntamiento y ha detallado que “es un honor para mí recibir este reconocimiento, mi trabajo es hacer teatro y dirigir buenos espectáculos para que el público se emocione, pero si eso se ve agasajado con premios como esta ‘Butaca de honor’, esto nos anima a seguir trabajando igual”.
La compañía está formada por los actores Laín Calvente, y José Vera, y el director, Ángel Calvente. Fue fundada en 1989. Su personal sello, su lenguaje corrosivo y burlón y el carácter provocador e innovador de sus espectáculos, siempre técnicamente impecables, les han hecho destacar dentro del mundo teatral de las marionetas, que se traduce en trece espectáculos teatrales, giras internacionales por Europa, América y Asia, innumerables premios, entre ellos dos Max, y más de tres mil funciones.
Después de descubrir la placa y agradecer la ‘Butaca de honor’, los componentes de ‘El Espejo Negro’ se han subido al escenario del Teatro Auditorio para representar su montaje ‘Espejismo’ con el que conmemoran su 30 aniversario. El espectáculo ofrece una visión desde el otro lado del espejo. El público, cual inocente Alicia, atravisa el cristal adentrándose en lo más profundo, un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, en definitiva, almas llenas de humor.
Cabe recordar que este galardón viene a unirse a los concedidos también en ediciones anteriores a artistas de la categoría de José Sacristán, José María Pou, Julia Martín Caba, Els joglars, La Cubana y José Mercé. De igual modo, otros grandes cantantes que cuentan con una distinción en este edificio cultural son Monserrat Caballé y Manolo Escobar a los que se les otorgó un ‘Palco de honor’ por su importante contribución a la historia de la música.
Hoy ha arrancado el 44º Festival de Teatro de El Ejido, una edición muy especial ya que se celebra en otoño. Ibáñez ha aprovechado la ocasión para “agradecer la contribución de todos los patrocinadores y colaboradores porque sin su ayuda este Festival no tendría esa calidad e identidad”. Por último, ha invitado a todos “a disfrutar” del buque insignia de la cultura en El Ejido.