Cultura celebra en la Biblioteca Francisco Villaspesa el Día de las Escritoras
lunes 18 de octubre de 2021, 15:16h
Add to Flipboard Magazine.
La biblioteca pública acoge esta tarde un encuentro con la escritora Pilar López y la lectura de textos de escritoras
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebra esta tarde en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, la sexta edición del Día de las Escritoras, en un acto que será presentado por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera. También intervendrán la directora de la Biblioteca, Milagros Cascajares y la actriz y directora de escena, Ascensión Rodríguez.
La conmemoración, que comenzará a las 18.30 horas, constará de una primera parte, en la que se leerán una serie de textos y autoras seleccionados por la escritora Marifé Santiago Bolaños en torno al tema “Leer las edades de la vida”. La segunda parte del acto consistirá en un encuentro con la autora almeriense María del Pilar López Gómez, maestra y escritora de literatura infantil, en torno a su libro “Locas”, ilustrado por Nanna Garzón y editado por Sar Alejandría.
El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre: el 18 de Octubre.
Autoras
Las autoras de los textos que se leerán son Marifé Santiago Bolaños, Josefina Aldecoa, Santa Teresa, María Moliner, Carmen Conde, Xela Arias, Rosa Montero, Gabriela Mistral, Miren Agur, Susana Rafart, Inma Chacón, Elena Poniatowska, Iris Zabala, Ida Vitale, Emilia Pardo Bazán, Fanny Rubio, Carmen Laforet, Aida Cartagena Portalatín, Paca Aguirre, Lupe Grande y Alfonsa de la Torre.
Participantes
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico dará comienzo a la lectura de textos, en la que participarán Pilar López, escritora infantil; Dori Ruiz, escritora e ilustradora; Mila Cascajares, bibliotecaria; Paco Ruiz, escritor; Concha Castro, escritora; Maribel Martínez, coordinadora del los Clubes de lectura de la Biblioteca; Maria Ángeles Lonardi, poeta; Beatríz Senosiain, periodista; Ana Oliva; Eva López, actriz y bailarina; Fernando Labordeta, escritor y actor; Basilio Romero, profesor; Mª Carmen García Galott, correctora; Manolo Sola, EcoClub de Lectura “Berta Cáceres” de la Biblioteca; Ángel Arqueros, profesor y escritor; Gloria Zapata, coordinadora del Club de lectura de textos dramáticos de la Biblioteca; María del Mar Gázquez, actriz del grupo de teatro de la ONCE “Cuarta Pared”; Gema Sirvent, editora; Aníbal García, poeta; Francisco Martínez, escritor y profesor y María Jesús Recio, periodista.