El Pleno aprueba también la oción de Ciudadanos rechazando el incremento de la cuota que pagan los autónomos
El Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Almería ha logrado durante el pleno celebrado hoy el respaldo mayoritario a dos de sus mociones para exigir al Gobierno central que palie el aislamiento ferroviario y aéreo de Almería, además de solicitar al ejecutivo de Pedro Sánchez la rectificación del incremento de la cuota de los autónomos. Sin embargo, ha sido rechazada con los votos del PP la iniciativa naranja que proponía a la institución provincial la elaboración de un plan de prevención de salud mental.
En cuanto a la primera moción, que no ha podido ser defendida personalmente por el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ya que no pudo estar presente por asunto personal grave, se instaba al Gobierno central a trabajar en un plan de conectividad que aumente y mejore la situación “crónica” de aislamiento aéreo y terrestre de la provincia de Almería. “No podemos tolerar que existan unas provincias de primera y otras de segunda, porque además, en el caso de Almería, ese déficit de infraestructuras y de conectividad afecta directamente a los sectores estratégicos de nuestra economía”. En ese sentido, Burgos ha detallado que, entre otros acuerdos, la moción naranja insta al establecimiento como servicio público de los vuelos con salida de Almería y destino Madrid y Barcelona. Además, ha recordado cómo su formación registró el 8 de octubre varias preguntas en el Senado pidiendo explicaciones a la ministra de Transportes por la cancelación de vuelos con Madrid y por los “sonrojantes incumplimientos” con las obras del AVE. “Los almerienses estamos cansados del ninguneo del Gobierno, y vamos a pelear por lo que nos corresponde allá donde estemos”, ha advertido.
En cuanto a la moción relativa a los autónomos, desde Ciudadanos han mostrado su “total rechazo” a la subida contemplada por el Gobierno PSOE-Podemos en el proyecto de PGE que, dependiendo del tipo de cotización, puede incrementarse entre 96 y casi 400 euros al año. “No están las cosas como para estrujar todavía más el bolsillo de los autónomos y emprendedores, que vienen padeciendo en sus carnes el constante maltrato por parte del mismo Gobierno que debería velar por su bienestar, y que pretende ejecutar esta injusta medida sin consulta previa con los agentes sociales”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor cómo la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que gestiona Ciudadanos, sí ha puesto en marcha medidas de apoyo a los autónomos, como la tarifa planta vigente hasta septiembre de 2022, rebajando el coste hasta 60 euros anuales en el segundo año, y del que se han beneficiado 18.000 autónomos.
La tercera moción de Ciudadanos, rechazada con los votos del PP, solicitaba a la Diputación Provincial de Almería la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención de la Salud Mental. Rafael Burgos ha aclarado que se trata de desarrollar medidas específicas e implementar recursos destinados a la inserción socio-laboral de personas con trastorno mental grave, facilitando así su autonomía personal. “Todas las administraciones públicas pueden y deben aportar más recursos e involucrarse en esta lucha, ya sea impulsando campañas de sensibilización e información, o impulsando programas específicos para combatir los suicidios, o mejorando los recursos económicos disponibles", ha sentenciado, lamentando la "falta de coherencia de un PP que votó hace unos días a favor de una iniciativa casi idéntica a ésta en el Ayuntamiento de Almería, donde el presidente es concejal, y ahora vota en contra aquí en la Diputación".