La delegada de Fomento visita las obras del Puerto de la Balsa en Villaricos
sábado 20 de noviembre de 2021, 20:53h
Add to Flipboard Magazine.
La actuación de la APPA garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la economía y al empleo de la zona
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha iniciado las obras del dragado de restitución de calados del Puerto de la Balsa de Villaricos, en Cuevas de Almanzora. Los trabajos, adjudicados a la empresa ITM, requieren de la extracción de 1.639 metros cúbicos de material.
La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañada por el alcalde pedáneo de Villaricos, Juan Velasco y la teniente alcalde de Cuevas del Almanzora, Miriam Quintana, ha visitado las obras que tienen una duración de tres semanas y una inversión de 46.948 euros.
Eloísa Cabrera ha señalado que la actuación “garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona” y ha informado de que el objetivo de la actuación es “mantener y restituir las condiciones originales de operatividad y calado, tanto en la zona exterior de la bocana actual, como en el interior de la dársena, donde además, se está produciendo un fenómeno de malos olores debido a los sedimentos existentes acumulados en el fondo de ésta, de naturaleza mayoritariamente orgánica”. Se va a actuar sobre una superficie de 3.164,47 metros cuadrados.
Dada la configuración de la instalación del Puerto de La Balsa, su reducido tamaño, la naturaleza rocosa de sus fondos, y las dificultades para el acceso de maquinaria, se utilizará una bomba de succión tipo Toyo auxiliada de grúa, equipo adecuado a las singulares condiciones requeridas para el dragado de este Puerto.
Estos trabajos se suman a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza.