El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa de Planificación, María Isabel Fernández, y el técnico de APAE, Pedro Sánchez, se han desplazado hasta el CEIP Alarcón Fernández para comprobar los espacios donde Educación va a realizar la ampliación y mejora de los espacios. También ha participado en la visita la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Ana María Castro, para tratar algunos temas relacionados con los centros educativos de la localidad. El director del colegio, Bartolomé De Haro ha mostrado el centro escolar y los espacios disponibles y ha manifestado la necesidad que tenían de esa ampliación.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para las obras de reforma y ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alarcón Fernández de Arellano de la localidad de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería). La empresa Quintas González Arquitectos SCP ha resultado la adjudicataria de este contrato, por un importe de 84.700 euros. Esta actuación cuenta con un presupuesto total programado, entre proyecto y obra, de más de 1,2 millones de euros.
El objetivo de la intervención es dotar al centro de los espacios necesarios para su consolidación en un modelo C12, con una línea de infantil y dos de primaria, lo que supondrá la eliminación de un módulo prefabricado instalado en el recinto para atender las necesidades de escolarización. Para ello, se construirá una edificación de nueva planta con un total de 794 metros cuadrados, distribuidos en zona docente, área de administración y servicios comunes.
En el espacio docente se crearán seis nuevas aulas de primaria polivalentes y dos de pequeño grupo, una biblioteca y aseos del alumnado. En la parte de administración habrá aseos para el profesorado y una conserjería y reprografía. Como servicios comunes se construirán un comedor con cocina de oficio polivalente y un almacén general.
En el apartado de redistribuciones, tres aulas de primaria pasarán a albergar espacios de administración, tales como despacho de dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo. En el exterior se colocará un porche, se ampliará la pista deportiva y se reubicarán la zona de juegos y el área de estacionamiento para profesorado. Asimismo, se ejecutará la acometida de alcantarillado, se reforzará la instalación eléctrica y se renovarán la fachada y los acabados interiores en el edificio actual.
La ampliación del CEIP Alarcón Fernández de Arellano en Palomares es una actuación incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.