El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha reprochado al equipo de Gobierno que la política de la empresa municipal Almería XXI “es la de un competidor de la iniciativa privada, en lugar de hacer viviendas para segmentos de población con menor poder adquisitivo a precios más asequibles”.
Para Villanueva, “Almería XXI actúa como una promotora privada en un claro ejercicio de competencia desleal hacia el resto de empresas del sector, con el único objetivo de tener una cuenta de resultados económicos favorable y de sostener unos sueldos más que generosos para su personal, con el gerente a la cabeza”.
En su opinión, “una empresa municipal debe buscar sus beneficios tanto en lo económico como en lo social”, sin embargo, en su opinión, “esta última parte no está presente en la actual política de la empresa municipal”.
El concejal ha realizado estas declaraciones a propósito del solar de calle Arráez, protagonista en la última sesión plenaria de uno de los puntos del orden del día, ya que se autorizó una operación de crédito a Almería XXI para la promoción de un edificio para garaje y trasteros en dicha vía.
Villanueva ha lamentado que finalmente dicho solar se destine a plazas de aparcamiento exclusivamente, “cuando la realización de viviendas en el Casco Histórico es una necesidad para evitar la despoblación y gentrificación del mismo”.
Desde su punto de vista, “también hay una necesidad de aparcamientos, ambas cosas son necesarias” y ha explicado que para el Grupo Socialista “hubiera sido mejor atender nuestra propuesta de hacer 10-12 viviendas y 30 aparcamientos” en ese solar. “Tendríamos un edificio ocupado con nuevos vecinos, con su plaza de aparcamiento y otras disponibles para el vecindario”, ha destacado.
Según el edil socialista, “podríamos haber atendido a la población vulnerable, cumplir el fin social que justifica la existencia de la empresa municipal y contribuir a llenar de vida el Casco Histórico de Almería”.
Sin embargo, Villanueva ha lamentado que “con el precio que se ha puesto a las plazas de coches y motos –por encima de 1.500 euros/m2 útil--, solo los privilegiados con poder adquisitivo van a poder acceder a dichos aparcamientos”, lo que, ha insistido “no debe ser desde nuestra perspectiva el objetivo de una empresa pública que ha de promover el beneficio social de las actuaciones que ejecuta”.