La actriz almeriense de teatro Concha Robles (1887 – 1922) fue una de las figuras de las tablas españolas más reconocidas en la segunda década del siglo pasado hasta que su exmarido acabó con su vida de un disparo cuando se disponía a salir al escenario del Teatro Cervantes como protagonista de la obra ‘Santa Isabel de Ceres’.
Este triste capítulo de la historia de Almería, en el que también perdió la vida un joven aprendiz de imprenta, Manuel Aguilar, es el punto de partida del cortometraje ‘Flores para Concha’, dirigido por la ganadora del Goya, Mabel Lozano, y que durante estos días se rueda en diferentes localizaciones almerienses como el cementerio de la capital o el Teatro Cervantes, el mismo lugar donde el que fuera marido de Concha perpetró el asesinato machista.
‘Flores para Concha’ cuenta la historia de dos actrices, un mismo papel, un cadáver y un siglo de por medio. Este relato hará reflexionar al espectador sobre cómo la violencia de hace un siglo sigue siendo muy real en el tiempo presente. El corto, protagonizado por Laura Rozalén, está producido por Mafalda Entertainment, S. L. y, además del apoyo de la Diputación de Almería, cuenta con el impulso del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y de Rastreator.com
La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha visitado esta mañana el Teatro Cervantes para saludar al equipo y comprobar la evolución del rodaje de este proyecto con el objetivo de concienciar sobre la violencia de género y rendir un homenaje a la memoria de Concha Robles.
La diputada ha felicitado a Mabel Lozano, directora y guionista de ‘Flores para Concha’ por alumbrar esta obra y contar con numerosos profesionales del audiovisual almeriense en su equipo. “Para la Diputación es un proyecto ilusionante que no deja de ser un reconocimiento a una mujer almeriense, asesinada, una víctima más de violencia de género, que ha sido rescatada del olvido gracias a Mabel Lozano y a un extenso equipo formado por almerienses. Apoyaremos aquellos proyectos que vengan a visibilizar y poner de manifiesto que la violencia de género, para poder ser erradicada, primero debe ser identificada. El nombre de todas esas mujeres que han caído en el olvido debe ponerse sobre la mesa y que, a partir de ahí, intentemos conseguir una provincia libre de violencia”, ha afirmado López.
Por su parte, Mabel Lozano ha explicado que se siente “feliz de estar en Almería. Nuestro objetivo es que el nombre de Concha Robles no lo borre la historia. Este documental sale de un trabajo extraordinario que llevan haciendo un grupo de almerienses durante mucho tiempo, que es ‘Un nuevo renacer’, una película musical. Fueron ellos los que me hablaron de Concha. Justo ahora se cumplen 100 años del asesinato de Concha Robles (21 de enero de 1922) y es una manera de brindarle un homenaje y una forma de seguir luchando contra la violencia de género”.
La protagonista, Laura Rozalén, ha reconocido que “para mí ha sido brutal volver a trabajar con Mabel en una historia así. La violencia de género, desgraciadamente, es algo que lleva pasando toda la vida y, aunque hayan transcurrido cien años, sigue ocurriendo. Una historia como esta puede ayudar a todas esas chicas que la siguen sufriendo y se sienten solas, para que sepan que no lo están”.
Numerosos almerienses en el equipo
La cineasta Mabel Lozano, que ganó el Premio Goya en la última edición de estos premios al Mejor Corto Documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’, está contando para su nuevo proyecto en homenaje a Concha Robles con un amplio equipo técnico y artístico integrado por numerosos almerienses.
Entre estos se encuentra David Miralles, como responsable de la BSO; Ignacio Mañas, como productor ejecutivo; Leonardo Giménez (Armería Leonardo), jefe de vestuario y atrezzo; Lucía Sorroche, maquillaje y peluquería; Carlos Fernández, sonido; Manuel Artero, documentalista y foto fija; Antonio Casado como ayudante de producción; Kuver Producciones; Guillermo Chavarría; Navarro Pasarela, o los figurantes Lázaro Segura, Mar Venzal, Yolanda Arcos o Bernardo Francisco Aguilera ponen el sello almeriense a este trabajo.