La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, la exposición de pinturas y grabados ‘El camino sinuoso’, de Juan Saavedra Beascoechea, en la que se exhiben una veintena de obras del artista. La exposición podrá visitarse hasta el 21 de febrero en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.200 a 14.00 los sábados.
El autor, que realizó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca y en la Escuela de Artes de Almería como grabador, ha señalado que con estas obras “explora el paisaje urbano y natural, así como nuestra manera de transitarlo, tratando de descubrir nuevas formas de percibir la realidad, experimentando la necesidad cotidiana de encontrar sentido al mundo y la posición que ocupa el ser humano en relación con su entorno”.
La muestra reúne 20 obras elaboradas con técnicas mixtas, donde el autor mezcla el spray, el acrílico e incluso el óleo. Además se exponen una serie de grabados. Saavedra ha destacado que él “intenta dar personalidad al paisaje, interpretarlo y traerlo a la modernidad”. Muchos de estos cuadros son fotos de Almería reinterpretados, enlazando estados de ánimo con paisajes.
Presentaciones de libros
Eloísa Cabrera, acompañada por la directora del centro cultural, Milagros Cascajares, ha anunciado que la biblioteca retomará el próximo 28 de enero las presentaciones de libros con "Deportando a Dechau...y sobrevivió: Lorenzo González Salmerón, desde Berja hasta el infierno", del autor Pepe Sedano Moreno. El libro será presentado por el escritor Óscar Fábrega Calahorro.
Clubes de lectura
Asimismo, ha señalado que continúan los clubs de lectura de forma presencial, siguiendo las medidas de seguridad requeridas, todos los jueves y viernes por la tarde. Cada último miércoles del mes, en colaboración con el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, se desarrolla el club de lectura de textos dramáticos y también sigue el EcoClub de lectura, orientado a temas de ecología y medioambiente. Como novedad para este año, se está organizando un club de lectura infantil dirigido a niños de entre 8 y 12 años.
La delegada de Cultura ha destacado que el objetivo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en “La Villaespesa” es “llegar a todos los ciudadanos, ofreciéndoles actividades variadas que les permitan conocer la Biblioteca, disfrutar de ella y de la gran variedad de libros que ponemos a su disposición, formando parte de la comunidad de "lectores de la Villaespesa".