El portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, explica en esta entrevista, las alegaciones que ha puesto la plataforma que agrupa a más de doscientas entidades,al Ministerio de Fomento y Vivienda, sobre el programa de renovación de infraestructuras ferroviarias que se quiere llevar a cabo, dentro del periodo del 2021-2026. Fundamentalmente ser reclama dar viabilidad a la demanda de implantar un tren de cercanías hacia el Andarax, y otro hacia el Poniente, para disminuir el tráfico rodado. así como eliminar determinada señalización de baja velocidad que ha quedado obsoleta, pero que sigue retardando el tiempo empleado en los trayectos.
Igualmente da un repaso a la infraestructuras del AVE en la provincia, y tras calificar de "año en blanco" 2021, a pesar de haber presupuestados más de 500 millones de euros, y esperar que se ejecute lo anunciado, pone en duda que 2026 pueda ser el que vea la llegada de la Alta Velocidad a la capital. Señala que hay viaductos costosos y que llevarán mucho tiempo construirlos, y de ellos no se sabe a estas alturas nada en cuanto a licitaciones y demás.
Tejada se muestra satisfecho de la respuesta de la ciudadanía a las movilizaciones que ha ido convocando la Mesa estos años, y avisa que si en febrero no se ven obras y actuaciones concretas en esta infraestructura tan necesaria, volverán a sacar a los almerienses a la calle para reclamarla.