El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado las obras de mejora que se han realizado en los CEIP 'Luis Vives' de Dalías y 'Nuestra Señora de la Salud' de Laujar de Andarax con una inversión conjunta que supera los 200.000 euros.
Según ha indicado la Junta en una nota, en el caso del centro daliense se han destinado 120.000 euros para la sustitución y mejora de la carpintería del edificio destinado a Educación Infantil, de modo que también se han sustituido los vidrios por otros que mejoran el aislamiento térmico y acústico.
Además, se han dispuesto celosías de lamas orientables de aluminio lacado blanco, dotadas de barras interiores de acero galvanizado anti-intrusión y se han instalado ventiladores de techo en las aulas. Asimismo ha sido sustituida la carpintería interior, la iluminación y las bajantes de fibrocemento por otras de chapa de cinc. Los aseos de este edificio han sido renovados completamente y se ha adaptado uno en la planta baja para personas con movilidad reducida.
En el edificio destinado a Educación Primaria se han sustituido los aseos de la planta baja por otros nuevos e igualmente se ha construido uno adaptado, mejorando el acceso al espacio mediante una rampa.
En el caso del CEIP 'Nuestra Señora de la Salud', la inversión asciende a los 91.422 euros para unas reformas que han permitido actualizar la cocina in situ de las instalaciones. En concreto, se ha realizado una reforma integral de la cocina y del comedor, para adecuarlos a la normativa vigente, renovando todos los revestimientos y pavimentos de cocina, sustituyendo carpinterías, todas las instalaciones de fontanería, electricidad o gas, entre otras. Esta zona se ha ampliado para dotarla de una forma más favorable y de mayor espacio a los recorridos de circulación.
Los trabajos han posibilitado el establecimiento de dos accesos a la zona de comedor y cocina, uno para la entrada de comensales y un segundo para suministradores y evacuación de residuos. Asimismo, se ha generado una zona de vestuarios-aseos y se ha instalado un revestimiento completo con material no poroso y fácilmente limpiable.
Además, se han renovado las carpinterías y se ha actuado en la instalación de agua caliente sanitaria. Por lo que respecta a la zona de comedor, se ha pulido y abrillantado el pavimento de terrazo, se ha instalado un zócalo perimetral de azulejo y se han reemplazado también las ventanas y mosquiteras.