Este 14 de febrero, fecha elegida para celebrar el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca poner en valor la importancia del respeto, el cuidado, la empatía, el consentimiento y la salud sexual, ha sido conmemorada en Vícar con una actividad desarrollada de forma conjunta por las entidades Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova, colaboradoras del programa ERACIS Vícar y con la que se tratado de dar visibilidad a los derechos sexuales y reproductivos, así como reivindicar unos derechos que incluyan, como una prioridad, conseguir una mayor igualdad social, evitando así enfermedades, violencia de género, embarazos no deseados, bullying, discriminación, conductas adictivas o trastornos psicológicos en jóvenes.
La actuación se ha llevado a cabo en el Bulevar Ciudad de Vícar, junto al Ayuntamiento, en donde durante hora y media se ha colocado un stand informativo en el que han dado a conocer información relacionada con los diferentes métodos anticonceptivos y se ha entregado material de sensibilización así como un marcapáginas con la frase “el amor no duele”. También se ha realizado una exposición de las diversas enfermedades de transmisión sexual, los distintos métodos de anticonceptivos y la importancia de la salud sexual y reproductiva. Los objetivos de la actividad han sido promover el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a la población más vulnerable, facilitar información sobre la salud sexual y reproductiva a través de las entidades, ejecutar en la población medidas de promoción y prevención de las enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva y fomentar el uso de anticonceptivos.
“La sexualidad forma parte de la vida. Una salud sexual sana está relacionada directamente con las relaciones, la felicidad y la calidad de vida de hombres y mujeres. El camino para conseguir este derecho pasa por una educación sexual de calidad y la información adaptada a cada etapa de madurez”, ha destacado Antonio Bonilla, alcalde de Vícar.
La salud sexual implica la defensa de una serie de derechos orientados hacia el respeto a la persona, a su cuerpo y a decidir cómo tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación o violencia. Por ello, uno de los aspectos que se tiene en cuenta en esta jornada es el derecho de tener una planificación. Es un día en el que se recuerda el uso de métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados o enfermedades venéreas. Cabe señalar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres quedan relegados cuando no reciben apoyo suficiente desde la medicina o la ciencia. La desigualdad de la mujer en este campo puede llevar que sufra violencia sexual y algunas de las consecuencias más graves se reflejan en prácticas como la mutilación genital o los abortos irregulares.
Antonio Bonilla, ha añadido que “desde las Administraciones debemos de ser sensibles a esta realidad por lo que para promover una sexualidad saludable, la mejor arma con la que contamos es la educación desde edades temprana y en todos los ámbitos: familiar, escolar y a nivel de medios de comunicación”.
El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected].