El refuerzo de la seguridad y la modernización de los túneles de la Red de Carreteras del Estado (RCE) es una prioridad para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que impulsará la ejecución de dichas intervenciones con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU. En este contexto, Mitma ha adjudicado las obras de adecuación y mejora de las condiciones de vialidad y circulación del túnel de Aguadulce (Almería), en la autovía de A-7, por 6,4 millones de euros (IVA incluido).
La actuación está encaminada a adaptar la infraestructura almeriense a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.
En concreto, en el túnel de Aguadulce está previsto implementar una galería auxiliar a ambos lados de túnel para reforzar los sistemas de evacuación, un sistema de drenaje para tóxicos o una red de hidrantes. Asimismo, se mejorará el sistema de ventilación, de iluminación y señalización de seguridad, la megafonía y el circuito de televisión, entre otras actuaciones.