Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, en el marco de la Operación Nidrago, desarrollada en el marco de las Diligencias Previas 177/2022 del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería, detiene a dos personas por la comisión de un delito de denuncia falsa y simulación de delito.
La investigación se inicia cuando la noche del 9 de febrero, tras haber realizado llamada previa al 062 y al 112, se denuncia en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Almería la desaparición de un menor de 13 años.
Su madre informa a los agentes que esa misma tarde había desaparecido su hijo y que estaba recibiendo llamadas de un amigo de la familia que le comunicaba que se había llevado al menor, dándole instrucciones para que entregara la cantidad de 20.000 euros a unas terceras personas como requisito para proceder a la liberación del menor.
Los hechos causaron una gran alarma social en la localidad, debido a que la madre difundió en redes sociales la foto del menor de edad y la foto del denunciado, en un cartel que informaba que esa persona había secuestrado al menor y estaba pidiendo dinero a la madre para la liberación.
La investigación fue asumida desde el inicio por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería, con el apoyo de la Unidad Central Operativa y tras dos días de investigación se determina que se trataba de una simulación de delito.
El avance de la investigación y la obtención de indicios claros y objetivos que señalaban la participación de los padres en los hechos produjeron que se estableciera un cerco contra ellos por parte de los investigadores.
Dado que el menor no había sido localizado se continuó con el dispositivo de búsqueda y con las labores de investigación que no cesaron en ningún momento.
Las actuaciones de los agentes provocaron que los padres se vieran obligados facilitar la aparición del menor, cobrando fuerza la hipótesis de que los padres tras haber sufrido un robo de droga por parte del supuesto secuestrador, le denuncian como responsable de la desaparición del menor.
El niño fue localizado la tarde del 11 de febrero en Almería, procediéndose a su ingreso en un Centro de Acogida Inmediata de menores en desamparo, procediéndose a continuación a la detención de los padres.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de instrucción número 5 de Almería.f