El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado una postura sin fisuras a la hora de reivindicar mejoras en las infraestructuras ferroviarias para Almería. Así lo ha manifestado en el marco de un encuentro mantenido este miércoles con representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ante quienes ha defendido la importancia de la unidad de la sociedad civil de cara a exigir más y mejores conexiones ferroviarias y el cumplimiento de las fechas para la llegada del AVE a la ciudad, además de la conexión entre el Puerto y la estación. Acompañado por las concejalas de Presidencia, María Vázquez, y de Urbanismo, Ana Martínez Labella, el regidor ha animado a la Mesa del Ferrocarril a seguir siendo “reivindicativos y constructivos” en este asunto.
Encabezados por José Carlos Tejada, los miembros de la Mesa han presentado al alcalde las alegaciones que han enviado al Ministerio de Transportes del Gobierno de España con siete propuestas de mejora a la ‘Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria’ redactada por el Gobierno de España.
Entre los asuntos abordados, la Mesa del Ferrocarril ha planteado, entre otras cuestiones, la creación de una conexión ferroviaria con la comarca del Poniente almeriense, la puesta en funcionamiento del tren de cercanías en el Bajo Andarax, con apeaderos en la capital, y la conexión del Puerto con la estación.
Unidad en la reivindicación
En el marco de la reunión, el alcalde ha dejado clara su postura a favor de la mejora de las infraestructuras y de las conexiones de Almería, en materia ferroviaria, pero también en el transporte aéreo y por carretera. Fernández-Pacheco ha planteado la necesidad de contar con las administraciones competentes, como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, para poder desarrollar determinadas infraestructuras o para gestionar servicios; y ha recordado su postura a favor de la conexión entre el Puerto y la estación. Ha subrayado, además, la necesidad de que sea la “sociedad almeriense unida” la que esté detrás de la reivindicación de unas infraestructuras, “que son las que Almería merece”. Una reivindicación que ha de plantearse desde todos los ámbitos de la sociedad y ante todas las administraciones competentes en la materia porque lo que interesa es que Almería tenga infraestructuras y conexiones propias del siglo XXI, ha repetido en más de una ocasión.
Las alegaciones presentadas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la provincia al planteamiento del Ministerio de Transportes para Almería en lo que a la infraestructura ferroviaria se refiere incluye también apreciaciones sobre el mantenimiento del uso ferroviario de la estación, la continuidad del Corredor Mediterráneo a través de la Costa Oriental de Andalucía, la finalización del eje transversal ferroviario de Andalucía, y mejoras del trazado, plataforma y electrificación entre Almería-Granada-Linares. Y así lo han planteado ante el alcalde los miembros de la Mesa.