La Agrupación Local de Protección Civil de Vícar, ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía por su intervención en acto de servicio durante la pandemia por la COVID19, y por haber “demostrado una conducta que evidencia valor y abnegación excepcional, con riesgo de la propia vida”, una condecoración que ha sido concedida por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, esta distinción “viene a avalar nuestro permanente empeño por potenciar este servicio de colaboración voluntaria en Vícar, que trabaja de modo gratuito y altruista como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social y de relación de buena vecindad”. Un agrupación de voluntariado que viene prestando sus servicios en el municipio en todas aquellas ocasiones en las que ha sido necesaria su presencia, desde su creación en mayo de 2002, sobre todo en grandes concentraciones de personas con motivo de eventos deportivos, culturales o de cualquier índole, y de un modo muy especial durante el confinamiento por la pandemia.
El reconocimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es una muestra más del sentimiento de agradecimiento del conjunto de la sociedad de Vícar hacia todos aquellos voluntarios que siempre están ahí cuando se les necesita.
Precisamente en los meses más duros de la pandemia, su participación ha sido determinante en multitud de casos, como en el reparto de mascarillas, el servicio de ayuda a familias en riesgo de exclusión, en el control de accesos a colegios y edificios públicos y en la atención a personas con problemas de movilidad, entre otras.
La concesión de esta medalla de oro ha ido acompañada de otra de plata para el Coordinador del Servicio Local de Protección Civil y Emergencias Ayuntamiento de Vícar, José Antonio Gómez Ricca.