El importante proyecto de mejora, modernización y rehabilitación de la Plaza Cabriles, situada en el barrio de La Loma de la Mezquita, se encuentra ya muy avanzado. Tal es así que se estima que los trabajos finalicen la próxima semana con la dotación de los juegos infantiles, inclusivos y aptos para distintas edades, además de la instalación de los bancos y papeleras y la colocación de las luminarias.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, acompañados por técnicos municipales, han supervisado estos días el avance de los trabajos. A este respecto, el regidor ha precisado que “sin duda, se trata de una importante actuación en un espacio público que, situado en pleno centro la Loma de la Mezquita, es muy frecuentado por los vecinos como lugar de esparcimiento y juego y que debe, por tanto, prestar los mejores servicios para nuestros vecinos”.
Situada concretamente entre las calles Loma de la Mezquita, Mecina Bombarón, García Lorca y Emilia Pardo Bazán, ha sido sometida a una remodelación muy significativa con la finalidad, tal y como ha recalcado el regidor ejidense, “en un lugar mucho más moderno y adaptado a las necesidades de un municipio que continúa creciendo y expandiéndose y que precisa, por tanto, de infraestructuras de la máxima calidad y adaptadas a los requerimientos de la población”.
Los trabajos, que han supuesto cerca de 160.000 euros, han consistido en la construcción de una nueva área de juego y la mejora de la ya existente, la renovación de todo el mobiliario urbano, la colocación de una fuente, jardinería, se han reducido las pendientes y se ha introducido a última hora la construcción de una pista de petanca, muy demandada por los vecinos.
El proyecto ha incluido, por tanto, la corrección del desnivel descendente que presenta el terreno en un primer momento. Para ello se han colocado jardineras con plantas aromáticas en los parterres que originaban el desnivel y modernizado el sistema de riego. También se van a colocar en estos días bancos y papeleras.
Igualmente, se ha sustituido el suelo del área de juego, que se encontraba en gravilla, por caucho y se ha dotado de un nuevo multijuego compacto para el disfrute de los niños. En ambos espacios se han dispuesto zonas de juego orientadas a distintas franjas de edad; es decir, una zona infantil para niños de hasta los seis años y una para niños entre los seis y los catorce años. Los elementos de juego, que serán muy diversos y accesibles, llegarán en estos días. Además, se ha protegido todo el perímetro por un vallado perimetral de colores que establece la separación de estos dos espacios del tráfico rodado.
Teniendo en cuenta la amplitud y dimensiones de esta plaza, se ha completado la zona de juego con la creación de otra nueva, de mayor superficie, que se ha situado al norte de la plaza y que presenta el acabado de pavimento en caucho. En cuanto a los aparatos biosaludables con los que ya contaba la plaza, han sido trasladados de ubicación.