Mujeres del Partido Popular de Almería, acompañadas por el presidente Javier A. García y el secretario general Ramón Fernández-Pacheco han participado esta mañana en la lectura de un Manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, un emotivo encuentro en el que han estado presentes también asociaciones como Cooperativistas Agroalimentarias GEA, AJE Almería, AMFAR y Asaja.
Tras el agradecimiento que la vicesecretaria general de Bienestar Social, Rocío Sánchez, ha hecho a todos los presentes, en especial a las asociaciones que han participado en la lectura del manifiesto, la coordinadora del PP de Almería, Carmen Crespo ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la igualdad.
Crespo se ha referido al impulso que desde la Consejería que dirige se ha dado a la mujer para seguir adelante en sus quehaceres diarios relacionados con la agricultura, la ganadería, la pesca o el medio ambiente, dándoles oportunidades muy importantes. En este sentido ha destacado que mañana, por primera vez en la historia, la Consejería de Agricultura pondrá en marcha las primeras ayudas a las mujeres rurales de Andalucía, ayudas que las mujeres del sector pesquero ya han recibido por parte del Gobierno de Juanma Moreno.
“El PP cree firmemente en la igualdad de oportunidades, en las posibilidades de la mujer que hay que impulsar con políticas puestas de manifiesto en las instituciones donde gobernamos. Desde el PP apostamos por seguir ayudando a las mujeres para que sigan dando pasos y por supuesto desdeñando la lacra social de la violencia machista que ya se ha llevado la vida de seis mujeres en nuestro país”, ha manifestado.
Por su parte la secretaria de Igualdad del PP de Almería, María Luisa Cruz, ha recordado como las mujeres siempre han sido un referente en cargos institucionales y de responsabilidad con los gobiernos del Partido Popular y ha lamentado las alarmantes tasas de desempleo femenino que siempre ha habido en Andalucía donde según ha explicado “las mujeres sufren una doble brecha, la diferencia salarial con los hombres, pero también la diferencia con la mujer del resto de España”.
María Luisa Cruz ha agradecido la cantidad de medidas que el gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha en estos tres años de legislatura como la tarifa plana para las mujeres autónomas, las sucesivas reducciones de impuestos que favorecen la conciliación como la deducción por nacimiento y adopción de hijos, por ayuda doméstica o por gastos educativos de descendientes.
Por su parte, Isabel Romera de la Asociación de Mujeres Social Cooperativistas Agroalimentarias GEA, ha subrayado la celebración de un día en el que se conmemora la lucha iniciada hace más de cien años por un grupo de mujeres que reclamaban un trato salarial justo y unas condiciones laborales equiparables a las de los hombres.
Isabel Romera ha destacado que a pesar de las dificultades, las mujeres han ido alcanzando logros fundamentales, pero ha recordado que “aún queda mucho por hacer”. En este sentido ha pedido a los partidos políticos que entre sus cimientos esté “el compromiso con todas las mujeres para que juntos alcancemos el objetivo de una igualdad real, una sociedad más justa y más digna”.
Seguidamente el presidente de AJE Almería, José González, ha trasladado su convencimiento de que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se alcanza con el fomento de la educación y del empleo desarrollando desde los gobiernos políticas públicas y un marcho normativo que las garanticen.
“Gracias a esas políticas hemos reducido en los últimos años la brecha salarial y la tendencia es favorable a la plena incorporación de las mujeres al mercado de trabajo”, ha señalado.
Finalmente ha pedido a los diferentes gobiernos que apuesten por políticas que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y que se destinen todos los recursos posibles para luchar contra la violencia de género y erradicar esta incomprensible lacra social.
A continuación la presidenta de AMFAR y secretaria general de Asaja, Adoración Blanque, ha pedido que se haga efectiva la prórroga del Pacto de Estado consensuada por todos los partidos en las Cortes y que aún está sin desarrollar en su totalidad.
“La Lucha por la igualdad tiene que ser de toda la sociedad andaluza y española, de todos los hombres y mujeres. Tiene que nacer desde la educación en igualdad y tiene que estar por encima de ideologías políticas”, ha afirmado.