El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido sigue avanzando en el proyecto de seguridad ciudadana en todo el municipio, de cara a evitar delitos, infracciones y actos vandálicos, con el que se instalarán cámaras de videovigilancia de tráfico y contra el vandalismo en más de medio centenar de ubicaciones en una primera fase.
Durante la última reunión de trabajo entre Policía Local, Régimen Interior y el área de Informática, se ha analizado la ubicación de los dispositivos, en las entradas y salidas de todos los núcleos, puntos conflictivos y en zonas de concentración de personas.
Se están realizando pruebas técnicas con distintos tipos de cámara que permiten el análisis de datos, la programación de parámetros de búsqueda, la lectura de matrículas y identificación de personas que comentan algún hecho delictivo o acto vandálico para la posterior denuncia y sanción como puede ser la quema de contenedores, destrozos en vehículos o mobiliario urbano, realización de pintadas, robos o la ocupación ilegal de la vía pública. Se ha podido comprobar en las imágenes de prueba cómo se procede a la lectura de las matrículas de vehículos para comprobar, por ejemplo, si tienen o no seguro, si han sido robados o si han estado involucrados en accidentes de tráfico o en algún hecho delictivo.
El proyecto global contempla la instalación de más de un centenar de ubicaciones para las cámaras, pero en la primera fase que ya está ultimada se van a poner en funcionamiento en 58 ubicaciones.