El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha mantenido hoy una nueva reunión con las representantes de la Asociación de Ucranianos en Almería, a quienes ha trasladado las novedades del Plan de Acogida para desplazados ucranianos puesto en marcha por el Gobierno de España. Entre ellas, el programa de acogimiento familiar diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la Fundación La Caixa.
Este servicio conecta a las familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio. De momento, el plan, que se ha iniciado como una experiencia piloto, se ha puesto en marcha en las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.
Igualmente, en la reunión se han dado datos de los ciudadanos ucranianos que han solicitado ya la protección temporal, trámite que realiza exclusivamente la Policía nacional. Hasta el pasado viernes, más de 400 personas habían realizado esta gestión en la Comisaría principal de Almería.
Por otra parte, en la reunión se ha señalado que una de las amenazas que enfrentan las refugiadas es la presencia de redes de tráfico de personas que ya están operando en países limítrofes. En este sentido, la Policía Nacional mantiene una estrecha comunicación con la Asociación de Ucranianos en Almería, para la inmediata detección de situaciones de este tipo. Igualmente, en el encuentro celebrado hoy en la Subdelegación, se ha trasladado a las representantes de la Asociación de Ucranianos en Almería que, en nota verbal, la Embajada de Ucrania en España ya comunicó el pasado 11 de marzo que ningún niño fuera de Ucrania podrá ser adoptado o confiado a la tutela de extranjeros, sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania y sin el cumplimiento de la legislación vigente en ese país.