El IES Bahía de Almería ha recibido esta mañana a profesores y alumnos de los centros de Rumanía, Portugal, Grecia e Italia que darán comienzo al proyecto Erasmus+KA229 bajo el título ‘European citizenship-cultural, historical, economic, lingual and political dimensions’, La finalidad del mismo no es otra que la de “promover el conocimiento de los valores de la herencia común en los jóvenes ciudadanos europeos”, ha señalado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez. Y en ese sentido ha incidido que “a través de este programa se pretende “que nuestros jóvenes ciudadanos europeos exploren la historia de Europa, el desarrollo de estas entidades políticas y sociales que han conducido a los logros culturales básicos y que nos han llevado al cuerpo político actual de Europa”.
Programa Erasmus+ 2021-2027
El programa Erasmus+ 2021-2027 lleva por título ‘Enriqueciendo vidas, abriendo mentes, a través del programa de la UE para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte’. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, casi el doble de financiación que el programa predecesor, Erasmus+ 2014-2020, al que se suman cerca de 2.200 millones de euros procedentes del instrumento de cooperación exterior de la UE.
El 70% del presupuesto se destinará a oportunidades de movilidad para todas las personas, desde una perspectiva de aprendizaje permanente. El 30% se invertirá en proyectos de cooperación y actividades de desarrollo de políticas en los que las organizaciones obtengan experiencia en cooperación internacional, fortalezcan sus capacidades, intercambien buenas prácticas y establezcan redes.
Jiménez ha subrayado los efectos positivos que para el desarrollo educativo, social, personal y profesional, ofrece la movilidad Erasmus+,”en la medida que refuerza los conocimientos, las capacidades y las actitudes, mejora la empleabilidad, ayuda a ganar confianza e independencia, estimula la curiosidad y la innovación, promueve el entendimiento del otro y genera un sentimiento de pertenencia europeo”, por lo que desempeña un papel importante para reforzar la resilencia y apoyar la recuperación e innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Jiménez ha felicitado a los centros que estos días están dando la bienvenida a profesores y alumnos/a procedentes de otros centros educativos que provienen de otros países europeos “porque tras el parón que todos hemos sufrido a causa de la pandemia, son muchas las ganas por retomar el contacto presencial con todos ellos”. A modo de ejemplo ha recordado a los centros que están volviendo a abrir sus puertas o que lo han hecho recientemente, como el IES Azcona, IES Alhamilla, CEIP Ginés Morata, IES Murgi, IES Sierra de Gádor, IES La Puebla, IES Maestro Padilla, IES El Palmeral y Escuela Infantil Sol de Portocarrero.