La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha asistido hoy al taller ‘¿Por dónde empezar? Un itinerario en sexualidades’ impartido a mediadores estudiantes del IES Abdera, en Adra. Este taller tiene como objetivo formar a los mediadores para que, a su vez, contribuyan a fomentar hábitos sexuales saludables, con especial atención a los riesgos que pueden surgir en el uso de las TIC, y difundir el conocimiento de de las diversas orientaciones e identidades sexuales entre otros jóvenes.
Rosa Maldonado ha explicado que este taller se enmarca en el programa Forma Joven que desarrolla el IAJ, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que consiste en una serie de acciones formativas dirigidas al alumnado mediador en salud que participa en dicho programa, que en 2022 comprende un total de 41 talleres de sensibilización.
“El objetivo de Forma Joven es promover entornos y conductas saludables y complementar la formación en valores y en otros aspectos importantes para su desarrollo que reciben los jóvenes estudiantes en los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato”, ha detallado la asesora provincial de programa del IAJ. Se trata de un trabajo en equipo en el que intervienen chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y jóvenes estudiantes como mediadores y mediadoras. Otras temáticas que se abordan en Forma Joven son la prevención de la violencia de género y de la adicción al juego, la igualdad o el uso responsable de las TIC.
En esta actividad han participado 16 alumnos y alumnas del programa de mediación estudiantil en hábitos de vida saludable, de 2º, 3º y 4º de ESO del IES Abdera. El ponente ha sido Jesús Alonso Siles, maestro de Educación Física y sexólogo especializado en asesoramiento y educación sexual, metodología para la educación sexual en edades tempranas, formación para la comunidad educativa en educación sexual y diseño curricular en educación sexual en base a la legislación vigente.
El taller ha abordado, entre otros contenidos, el papel de la sexualidad en la vida y las diversas orientaciones e identidades sexuales, así como la prevención del ciberacoso y otros riesgos sexuales en el uso de las TIC y redes sociales, como Instagram, Tik Tok, Only-fans, Twitch o Tinder. También se han explicado las diferencias entre identidades emocionales e identidades digitales. Finalmente, el ponente ha hablado sobre relaciones igualitarias y afectivas sanas, y sobre buen trato en el marco de la sexualidad.
Gracias a esta formación, los jóvenes mediadores participantes van a poder desarrollar competencias digitales éticas y sexualmente responsables, tomar consciencia de qué es una relación afectiva sana, conocer las diferentes orientaciones e identidades sexuales y los aspectos positivos y de riesgo de las distintas plataformas y redes de interacción social en este ámbito, además de reconocer la importancia de desarrollar hábitos de vida saludable relacionados el cuidado y el autocuidado a nivel físico y emocional.