Una treintena de mujeres de Vícar participaron en el Taller de Sexualidad impartido por la psicóloga almeriense Laura Marcilla, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer. Una actividad que se enmarcaba dentro del amplio programa de actividades que se siguen realizando en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer. La charla-taller tuvo lugar en la Casa de la Juventud y el Deporte, el 8 de abril, y en la que se abordaron aspectos relacionados con la forma de afrontar la sexualidad, todo lo relacionado con la autoestima, la diversidad sexual, el buen trato o la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo presente en la actividad, “la información y el conocimiento son vitales para que las mujeres disfruten de la sexualidad de una forma saludable y positiva, de ahí que actividades como esta sean muy importantes entre otras cosas para el empoderamiento de la mujer, y también para la prevención de la violencia de género”.
El taller de tres horas de duración se desarrolló utilizando actividades y dinámicas prácticas para fomentar la participación, la interiorización de la información y la adquisición de las habilidades necesarias. La sexualidad sigue siendo un tema tabú y cargado de desconocimiento por falta de una educación sexual de calidad. Este problema se ve especialmente agravado en las mujeres, pues debido a la socialización de género es habitual que sientan más vergüenza y culpabilidad que los hombres a la hora de explorar su sexualidad de forma sana y positiva. Esto, además, da lugar a unos patrones de conducta que están mas dirigidos a satisfacer a los demás que al propio placer, lo cual se traduce en mayor vulnerabilidad para sufrir dificultades sexuales y violencias.
Nacida en Ciudad real y almeriense de adopción, Laura Marcilla es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería, con doble especialidad en Sexología Clínica y Sexología Educativa y Premio Extraordinario al Mejor Expediente. Marcilla fue distinguida en 2020 con el premio Andalucía Joven por la promoción de la igualdad, en reconocimiento a “sus logros y contribuciones a la educación en igualdad y sobre sexualidad en el sistema educativo y a través de los medios de comunicación, así como su colaboración con distintas administraciones y entidades públicas, como ayuntamientos, el IAM o el propio Instituto Andaluz de la Juventud”. Además, ha realizado múltiples cursos y congresos sobre Género y Violencia de Género y continúa su formación con el Doctorado en Salud, Psiquiatría en Psicología.