En una reciente investigación desarrollada por agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se esclarece la autoría de cinco robos con violencia e intimidación, cometidos contra mujeres de avanzada edad en Las Norias de daza-El Ejido (Almería) y en colaboración con la Policía Local de El Ejido se detiene al autor.
Esta investigación se enmarca dentro del Plan Mayor seguridad cuyo objetivo es la protección de uno de los núcleos de población más vulnerables, las personas mayores.
La actuación comienza cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de que en un plazo de 10 días se han sucedido cinco robos con violencia a través del método del “tirón” en Las Norias de Daza- El Ejido (Almería) y que en todos los coinciden con la descripción del autor y el modus operandi.
Los agentes se entrevistan con las víctimas, con edades de hasta 71 años, que participan el modus operandi de los hechos, la descripción del autor y aportan en la mayoría de los casos parte de las lesiones sufridas durante el robo, de igual manera se realiza un reconocimiento fotográfico, coincidiendo en todos los casos en la identificación sin ningún género de dudas de la misma persona.
Los agentes comprueban que el identificado ha sido detenido anteriormente por hechos similares.
Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil de Almería en colaboración con la Policía Loca de El Ejido (Almería) detiene a un varón de 23 años como autor de un delito continuado de robo con violencia e intimidación.
Las diligencias instruidas junto al detenido se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería).
La Guardia Civil, dentro del “Plan Mayor de Seguridad” que desarrolla de manera continua desde el año 2010, difunde entre las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes, consejos para protegerse de esta y otras amenazas de seguridad.
Estas actividades pueden solicitarse dirigiéndose directamente a la comandancia de la Guardia Civil de Almería mediante correo electrónico a la dirección [email protected]
El objetivo de este Plan es prevenir el maltrato en sus diferentes vertientes, robos hurtos y estafas cuyas víctimas son personas mayores.
Algunas personas mayores, debido a limitaciones funcionales, pueden necesitar asistencia de personal de compañía o de servicio doméstico de forma parcial o permanente. En estos casos los hurtos, robos y otros incidentes desagradables suelen producirse por exceso de confianza, por ello desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se difunden entre otros estos consejos:
Entre estos consejos la Guardia Civil recomienda entre otros:
- Evitar acudir en solitario a retirar efectivo de las sucursales bancarias, sobre todo cuando se prevé retirar una gran cantidad de dinero.
- Repartir el dinero en lugares diferentes (bolsillos interiores, carteras, etc...) con el objeto de dificultar su localización.
- Observar cualquier movimiento que nos haga sospechar que alguna persona puede estar vigilándonos al acudir a la sucursal.
- Evitar retirar el día de cobro la pensión completa, intentando realizar pequeñas retiradas periódicas en fechas aleatorias.
- Portar los bolsos colgados por el lado más próximo a las paredes para protegerlos de los tirones.