La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una proposición en la que se solicita a la Subdelegación de Gobierno un plan de contingencia que amortigüe los impactos derivados del cierre de la carretera de El Cañarete. Se trata de una propuesta que se eleva tras la contestación que esta administración remitió al consistorio el pasado 5 de mayo, después del escrito remitido por el Ayuntamiento el pasado 20 de abril, solicitando información sobre los motivos del corte de esta carretera.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha explicado que ante la imposibilidad de realizar una previsión de apertura de la carretera y ante la inminencia de la temporada estival “es necesario que la administración competente de esta carretera elabore y ejecute un plan de contingencia que amortigüe los impactos derivados del cierre de este acceso al municipio”.
Amat recuerda que Roquetas de Mar es un municipio de gran afluencia turística con más de 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras al año y, al mismo tiempo, su población aumenta notablemente durante el verano. “Somos conscientes del colapso que se está produciendo a diario en la A7 en horas puntuales, una situación que se agrava en caso de accidente debido la densidad de tráfico que soporta el viario en el tramo entre Aguadulce y Almería”, explica el alcalde.
Brigada permanente y acceso limitado
Además, el alcalde considera necesario la existencia de una brigada de agentes de la Guardia Civil permanente de emergencia que permita la rápida evacuación de las personas que puedan resultar accidentadas y el desbloqueo de los vehículos en el menor tiempo posible.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar propone que se autorice el acceso temporal y limitado, como se ha hecho en otras ocasiones en las horas punta, que permita el recorrido seguro de entrada y/o salida durante la ejecución de las obras de emergencia en la carretera de El Cañarete.
Por último, en el caso de que la Subdelegación de Gobierno considere inviable acometer la apertura temporal y limitada de esta carretera, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se pide la elaboración de un informe, por parte de los responsables técnicos de esta obra, para que la ciudadanía esté informada de las causas que impiden que se pueda autorizar el acceso temporal y limitado de El Cañarte.