El PP duplica en escaños y prácticamente en votos, al PSOE en la provincia de Almería en las elecciones autonómicas que han tenido lugar este domingo.
Con el recuento casi terminado, el PP alcanza los seis escaños subiendo dos respecto a 2018, el PSOE se queda en tres, y Vox sube de dos a tres. Pero si vamos a votos, la lista que encabeza Carmen Crespo presenta 116.084 papeletas, subiedo 18,3 puntos, mientras que los socialistas con 56.422 mantienen los escaños, pero lo cierto es que se dejan 10.887 sufragios por el camino, y en el caso de Vox, sus 53.071 votos suponen una subida de casi 10.000.
Entre quienes no logran escaño, es significativo el caso de Ciudadanos, que tenía dos parlamentarios, siendo la más destacada Marta Bosquet, que ahora se presentaba por Sevilla. En Almería, el candidato Vicente García Egea logra solo 6.490 votos tras perder 36.000.
Y es curioso que tras romperse Adelante Andalucía en el Parlamento, el parlamentario por esa formación, Diego Crespo, se quedara en estas siglas, con Teresa Rodríguez, pero en Almería, Por Andalucía ha obtenido mejor resultado. Así, AA consigue 4.412 votos, y Por Andalucía, con María Jesús Amate, logra 12.640.
Los doce diputados electos por la provincia de Almería son: por el PP, María del Carmen Crespo Díaz (1), Pablo José Venzal Contreras (2), María Isabel Sánchez Torregrosa (3), Manuel Guzmán De la Roza (4), Julia Ibáñez Martínez (5) y Juan José Salvador Giménez (6); por el PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla (1), María del Pilar Navarro Rodríguez (2) y José Luis Sánchez Teruel (3) y por Vox, Rodrigo Javier Alonso Fernández (1), María Mercedes Rodríguez Tamayo (2) y Juan José Bosquet Arias (3).