La Plaza Vieja de la capital recibió anoche el regreso del festival de boleros y canción hispanoamericana, ‘Enclave de Sol Costa de Almería’, que volvía así a la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería tras dos años ‘en barbecho’ a causa de la pandemia. Una celebración por todo lo alto que contó en el cartel de anoche con la participación del grupo toledano ‘Candela y Son’, que se sumaron así al papel de anfitriones que cada edición tiene el almeriense Grupo Almenara. Una cita que, además del Ayuntamiento la capital, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, fue el encargado de dar la bienvenida a la velada ante un público ávido de escuchar los sonidos polifónicos de ambos nutridos grupos corales. “Tras dos años de receso este es su regreso y creo que solo con eso es motivo más que suficiente para que todos nos felicitemos por ello y me consta que ambos grupos llevan tiempo preparando estos conciertos y sé que los vamos a disfrutar”, apuntó en su intervención.
Fueron los manchegos quienes abrieron la velada con un concierto vigoroso y con bastante sentido del humor, además de un amplio registro participativo. Abrieron el viaje por el tiempo y los estilos con ‘El sol no regresa’ de La Quinta Estación, para volver a terrenos más clásicos con ‘Capullito’ o hacer un guiño a la celebración del orgullo LGTBI con ‘Mujer contra mujer’. Del pop a la rumba con ‘Me quedo contigo’ o el bolero ‘No sé por qué te quiero’.
La segunda parte de la actuación siguió en la misma tónica de integración de épocas y estilos. ‘Tu vuo fa l’americano’ puso el ritmo sesentero mientras que ‘Eso que tú me das’ sirvió para recordar a Pau Donés. Con el folclórico pasodoble ‘Islas Canarias’ y tras celebrar el ‘Color esperanza’, el concierto terminaría al son rítmico de ‘Al calor del amor en un bar’, de Gabinete Caligari. Para los bises, no falto ‘Mi gran noche’, ampliamente celebrada y que tuvo como coda final sorpresiva el ‘Quiero ser como tú’ de El Libro de la Selva.
Tras la festiva e híbrida actuación de Candela y Son, Grupo Almenara, ya entrada la oscuridad nocturna, centró su repertorio en un clasicismo más técnico de boleros y canciones más enamoradizas. Abriendo con ‘Ata una cinta amarilla al viejo roble’, apostaron por ‘Robarle tiempo al tiempo’ sin dejarse llevar por la ‘Ansiedad’, para continuar cantando ‘Algo estúpido’. Además, para su concierto contaron con la colaboración de una sección de cuerdas y otra de metales de la Orquesta Ciudad de Almería.
Henchidos de pasión con boleros tan universales, Almenara echaría más sones latinos con ‘La flor de la canela’, para continuar brindando por ‘La vida es bella’ o hacer un homenaje a Javier Solís con ‘En mi viejo San Juan’. Los almerienses terminarían su actuación con el mismo tónico romántico de su actuación, con más boleros, como ‘Si nos dejan’, ‘Retales de una vida’ o ‘El milagro de tus ojos’, para cerrar con ritmos más divertidos y de despedida con ‘Vacilón’
Una noche cálida, de bellas armonías y melodías de guitarras y voces, que volvieron a recuperar Enclave de Sol para Almería.