La Mesa en defensa del Ferrocarril, ha denunciado ante las puertas de la Estación, el abandono que sufre la provincia de Almería por parte de Renfe operadora.
Desde la plataforma ciudadana informan que llevan más de un año, tocando las puertas del grupo, a través de llamadas telefónicas, y correos electrónicos tanto a la Ministra de Transportes y movilidad, como al Presidente de Renfe, para recuperar la segunda circulación de al medio día del Talgo con destino Madrid y la cuarta circulación de primera hora de la mañana con Granada.
Se lamentan de que de nada ha servido las dos protestas que convocaron el año pasado ante las puertas de esta Estación, de los 8 comunicados de prensa denunciando la situación y de la multitud de gestiones que se han realizado a través del Subdelegado del Gobierno. Nuestra provincia sigue condenada al más absoluto ostracismo ferroviario por parte de Renfe.
Ven con indignación como la provincia sigue en un escenario de agravio comparativo continuo, por parte de Renfe y del Ministerio, para que Almería recupere al menos el 95% de circulaciones, que sí están ya operando en el resto de las provincias de Andalucía.
Ponen como ejemplo que la demanda de billetes se ha triplicado y desde primeros del mes de junio, el único tren que va y viene a Madrid viene lleno hasta las “trancas” , en una provincia donde el sector turístico anuncia para este verano más de un 90% de ocupación hotelera. Apuntando que son tan miopes que ni siquiera con estos datos se dan cuenta que poner en funcionamiento la segunda circulación con Madrid, aparte de ser un servicio público necesario para la provincia, supondría para Renfe un gran negocio.
El coordinador de la plataforma José Carlos Tejada, afirma “que mientras que en nuestra provincia, seguimos con un 50% de las circulaciones, Málaga pasa a tener una relación más con Madrid, con un total de 11 trenes circulando en ambos sentidos.
Incidiendo en la intolerancia y la falta de dialogo del Ministerio con la sociedad civil , dejando a su suerte las soluciones de movilidad de los ciudadanos que evidentemente no pasan por el tren”.
Por parte del Presidente del Comité Provincial de Renfe de Almería, José Haro, se apunta “que hoy se ha presentado en Madrid un escrito dirigido al Presidente de Renfe, Isaías Tabóas, al que se le traslada el deficiente servicio de trenes ofertado a la ciudadanía de Almería y por ende, al resto de potenciales clientes”.
Sigue el escrito informando que con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19, se redujeron circulaciones con origen y destino Almería, Madrid y Sevilla, que a fecha de hoy no se han recuperado totalmente. Las excusas que se han trasladado a nivel provincial se han concentrado inicialmente en que no había previsión de recuperar esas circulaciones y en el último periodo en que se restablecerían en el primer semestre de 2022, cuestión que no se ha implementado en Almería, ya que no tenemos la segunda relación con Madrid y tampoco la cuarta con Granada (que tradicionalmente fueron trenes directos entre Almería y Sevilla y hoy día llegan a Granada y alguno de ellos conecta, con transbordo, a Sevilla).
Incidiendo de que en estos últimos meses, ha habido en otras provincias, aumento de circulaciones y de plazas extraordinarias, en periodos punta como Navidad y Semana Santa, excluyendo totalmente a Almería. Se le ha recordado que recientemente, por ejemplo, en Málaga, se añadirá una frecuencia más y pasarán a 11 relaciones diarias, estando cerca de las 13 que había en 2019. En Almería teníamos 2 relaciones con Madrid en 2019 y en la actualidad tenemos solamente 1.
El Presidente del Comité finaliza planteándole al Presidente de Renfe, “ que se hace imprescindible, de manera inmediata, recuperar todas las circulaciones, en especial la segunda relación con Madrid, en tanto en cuanto no tengamos operativo el cambiador. Además, coordinar los servicios ferroviarios, fomentando la vertebración del territorio, ya que la movilidad desde Almería cada vez es más precaria. También se le ha invitado al Presidente para que venga a Almería y compruebe la situación de primera mano.
Desde la Mesa, se critica abiertamente, que por parte de Renfe, se planteé la segunda conexión con Madrid, a través del cambiador de ancho de vía de Granada, con la entrada en funcionamiento del híbrido 730. Cuando las obras de ese cambiador lleva años de retraso y no esta prevista su entrega de Adif a Renfe hasta finales del presente año, por lo que en lo mejor de los casos no estaría operativa su funcionamiento hasta el primer trimestre del año 2023.
Finalmente su coordinador anuncia. “ que desde nuestra plataforma ciudadana seguiremos tocando y llamando a las puertas del Ministerio y de Renfe y convocaremos nuevas protestas, hasta que consigamos una respuesta en positivo para la recuperación de todas las circulaciones de trenes, que tan necesarias son para la provincia de Almería. Solicitando también la implicación en esta reivindicación de las administraciones locales, provinciales y autonómicas que llevan meses sin llevar acabo ninguna acción política, como si la falta de soluciones de movilidad de los ciudadanos no fuera con ellos.