La delegada de Infraestructuras, Fomento y Ordenación del Territorio en funciones, Eloísa Cabrera, ha asistido a la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, el diputado de Deportes, José Antonio García y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández.
Un encuentro en el que se les ha presentado el estudio funcional del tramo ferroviario Almería-Granada, que forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes. La delegada Territorial, Eloísa Cabrera, ha agradecido que hayan contado con la Junta de Andalucía para la presentación del estudio funcional, pero ha echado en falta más concreción. Cabrera asegura que “le falta la ambición que Almería necesita. Somos una tierra con un gran déficit en comunicaciones y pensamos que este estudio viene a remarcar esa falta de ambición, tanto en los plazos como en el tiempo”. La delegada pide “que se expliquen los tiempos de ejecución en los que se está moviendo el estudio, porque la mejora de las comunicaciones es una demanda histórica de la provincia”.
Se trata de una actuación que por su gran volumen hay que realizarla por fases, motivo por el que desde la Delegación de Fomento creen que “lo lógico sería incluir todos los tramos con potenciales mejoras”. Sin embargo, en este documento previo se deja fuera el tramo que aportaría la mayor mejora de tiempo que es el de Gérgal-Santa Fe, debido a que tiene un peor trazado y su coste sería muy elevado.
La responsable de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia cree que “los proyectos hay que planificarlos con más ambición, algo de lo que carece este estudio”. Además, Eloísa ha recordado “que están abiertos todos los marcos europeos de financiación y que en la elaboración de este tramo deberían de ser todo lo ávidos que la provincia necesite, porque eso repercutirá tanto en el tejido productivo como en el sector turístico y en definitiva en la mejora de nuestra tierra”.