La Subdelegación del Gobierno ha acogido hoy una reunión coordinadora de la seguridad de los 19 partidos de LaLiga que disputará la UD Almería en el Power Horse Stadium ‘Estadio de los Juegos Mediterráneos’ desde que arranque el campeonato en Primera División. En Almería, el primer partido en casa se disputará el próximo 14 de agosto contra el Real Madrid y el último tendrá lugar el 28 de mayo de 2023, contra el Real Valladolid CF.
En el encuentro, que ha estado presidido por el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación, han participado distintos mandos de la Policía Nacional, con el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría provincial, Pedro Simarro al frente, así como responsables de la Policía Local de Almería. Por parte de la UD Almería se ha contado con la asistencia del vicesecretario general y director de Operaciones de la UD Almería, Mostafa Yilmaz; del secretario general del club, Mariano Blanco; de la directora financiera y de administración del club, Rosa Mar Barea, y del director de seguridad de la UD Almería, Manuel Martínez.
En la reunión, se han recordado las competencias y obligaciones que, en materia de seguridad, establece la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como su Reglamento de desarrollo (aprobado por Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero).
Entre otras, la citada norma señala que la coordinación de la seguridad le compete a la organización policial que asume las tareas de dirección, coordinación y organización de los servicios de seguridad en la celebración de los espectáculos deportivos, esto es, la Policía Nacional.
Al igual que en Segunda División, en Primera el coordinador de seguridad de la Policía Nacional ejercerá el control organizativo de todo el dispositivo y podrá solicitar, en su caso, al club, a través de su director de seguridad, los efectivos necesarios atendiendo siempre a los criterios de riesgo que presente el partido.
La Policía Nacional ha expuesto las acciones de control previstas en la normativa sobre grupos ultras de cualquier afición, especialmente en cuanto al acceso a los estadios, así como respecto a los registros de sanciones que se pudieran imponer a los miembros de estos grupos. Todo ello, con el fin de evitar que se puedan introducir en el estadio objetos peligrosos, punzantes, bengalas o punteros láser, por citar algunos. No hay que olvidar que el Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Por parte de la UD Almería, después de agradecer el trabajo en materia de seguridad que se viene desarrollando desde la Administración del Estado, se ha mostrado una total disposición a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, se aconsejará al público asistente que acuda al campo con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones en los controles que se establezcan en los distintos accesos al Power Horse Stadium.