El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, empresa que gestiona el ciclo integral de agua en Roquetas de Mar, está llevando a cabo, durante estos días, trabajos para la localización de fugas en las redes de abastecimiento de agua de la localidad.
La concejal de Presidencia Rocio Sánchez, ha explicado que se estos trabajos se han iniciado en el sector de Las Salinas con el objetivo de descubrir aquellas redes que pierden agua para proceder a su reparación. “Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la situación de sequía y de la necesidad de no desperdiciar el agua y, en definitiva, los recursos hídricos”.
Además, la concejal ha detallado que para la detección de posibles fugas se está utilizando una técnica que destaca por su innovación, ya que consiste en inyecciones de gas helio, un gas inocuo para el consumo humano que no altera las propiedades organolépticas del agua y reduce el impacto medioambiental gracias a su eficacia. Además. Localiza la pérdida en el sistema de forma precisa, ahorrando tiempo y recursos en las reparaciones.
Funcionamiento
Por otro lado, con esta técnica se resuelven los problemas y dificultades de métodos convencionales al ser eficaz en tuberías de cualquier material, al posibilitar la localización de fugas en conducciones de gran diámetro, donde los sistemas tradicionales no son operativos, y haciéndolo con una gran precisión.
En este caso, el gas helio se introduce en la tubería y en caso de fuga, pasa rápidamente a la atmósfera donde se detecta a través de sensores específicos que determinarán el punto del escape allí donde se dé una acumulación de gas, logrando una detección efectiva durante varios días después de la inyección. Además, permite identificar la importancia de las fugas identificadas, para priorizar la reparación de las mismas.
Gracias a esta técnica se han localizado un total de siete figas en el sector que ya están siendo reparadas.