www.noticiasdealmeria.com
Comienza el nuevo curso escolar en el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente

Comienza el nuevo curso escolar en el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente

miércoles 28 de septiembre de 2022, 20:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los delegados territoriales de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional han visitado el centro para conocer el trabajo docente con pacientes de Pediatría

Al igual que el resto de los centros educativos de la provincia de Almería, el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Poniente ha comenzado este mes de septiembre el nuevo curso escolar 2022-2023. El centro ha recibido la visita de los delegados territoriales de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez. Ambos han mantenido un encuentro con el equipo de la Unidad de Pediatría y con la docente del Aula, que se encarga de garantizar la continuidad del proceso educativo de los niños y niñas que requieren atención hospitalaria.

Juan de la Cruz Belmonte y Francisco Alonso Martínez han realizado la visita junto al director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, el director de la Unidad de Pediatría, Antonio Vicente, la gestora de cuidados de la unidad, Isabel Hernández y la maestra del Aula Hospitalaria, Mercedes Ortiz.

El delegado de Salud y Consumo ha ensalzado la labor de los profesionales, tanto educativos como sanitarios “para que continúe la formación académica de los menores que tienen que permanecer en el centro hospitalario y no pueden asistir a sus centros educativos”. “La coordinación entre profesorado, médicos y enfermeros con las familias es prioritaria tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencial”, ha destacado Belmonte.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP ha considerado “fundamental que el hospital sea un lugar amable para los niños que se encuentran hospitalizados. Por eso, el aula hospitalaria se considera una herramienta primordial ya que es un lugar de expansión donde los menores pueden tanto continuar con su formación como tener una percepción diferente del entorno hospitalario donde se encuentran”.

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado que “el Aula Hospitalaria es esencial para ofrecer una atención integral y humanizada al paciente de Pediatría y a su familia, ya que contribuye de forma extraordinaria a normalizar el proceso que supone el ingreso hospitalario, así como a mejorar el bienestar emocional del menor”.

La maestra del Aula Hospitalaria, Mercedes Ortiz ha explicado que “durante el pasado curso escolar, 2021-2022 hemos prestado atención educativa a un total de 267 alumnos y alumnas de nuevo ingreso con los que, tras una acogida individualizada, se ha realizado un seguimiento de su programa curricular, así como diferentes actividades y talleres”.

Entre las principales novedades del anterior curso, destaca la creación del ‘Diario Karuna’, un periódico que recoge muchas de las actividades realizadas en Pediatría, con la participación de pacientes y familias, en el que los pequeños ejercen como “reporteros de noticias positivas” y cuentan su paso por el hospital.

La creación de este diario se enmarca en el Programa Educativo ‘Ngalso Karunavirus’ que, a través de diferentes actividades, presenciales y online, aborda aspectos como la gestión de las emociones, la paz, el respeto a los demás o el cuidado del medio ambiente. Este programa educativo, que a partir de ahora pasa a llamarse ‘Karunaventura: programa educativo NgalSo para el desarrollo de la paz interior y el bienestar en los menores hospitalizados’. ha sido diseñado por la maestra del Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Poniente, Mercedes Ortiz y su hermana, Eva Ortiz, psicóloga. En él se aúnan las enseñanzas del método de meditación tibetano Ngalso, con las actividades lúdicas y educativas que buscan promover una cultura de paz entre los menores hospitalizados.

Este proyecto se plantea los objetivos de entretener y divertir a los niños hospitalizados; aliviar su estrés y sufrimiento; hacer que empleen su tiempo de forma útil y constructiva; y fomentar el desarrollo de cualidades positivas, como la generosidad, el respeto, la paciencia, la satisfacción, la gratitud o la tolerancia.

Además, el Aula Hospitalaria y su alumnado participan igualmente en diferentes jornadas y actividades que se desarrollan en el centro, con motivo de efemérides como el Día del Niño Hospitalizado o de eventos como la programación navideña o la Semana de la Primavera.

De cara a este nuevo curso, se ha diseñado un calendario conmemorativo de talleres de salud, con el que cada mes se celebra un día mundial relacionado con la atención sanitaria. Está formado por talleres artísticos, cuya información se encuentra en fichas digitales descargables, para que otras aulas hospitalarias puedan celebrar también esos días conmemorativos y sumarse a la iniciativa.

Atención educativa

Las Aulas Hospitalarias favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos y alumnas que por razones médicas son más vulnerables, atendiendo tanto sus necesidades académicas como sociales. En el Hospital Universitario Poniente, el Aula Hospitalaria está ubicada en la planta Primera Levante, que acoge la hospitalización pediátrica. Durante la época lectiva, la misma que en cualquier otro colegio, permanece abierta de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas. El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

El funcionamiento de las aulas hospitalarias está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los equipos docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios