noticiasdealmeria.com La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha denunciado el retraso del PP al frente del Ayuntamiento en poner en marcha la nueva Ordenanza Reguladora del Ejercicio del Comercio Ambulante en la ciudad de Almería ya que ha asegurado que “lleva más de dos años sin aprobarse definitivamente desde que se inició su tramitación en febrero de 2020”.
Según Compadre, “el PP en el Ayuntamiento vendió a bombo y platillo a la ciudadanía que las bolsas de plástico iban a desaparecer de los mercadillos de la ciudad de Almería”. La reducción del consumo de las bolsas de plástico ligeras es una de las medidas que recogía la modificación de la ordenanza.
Sin embargo, ha reprochado al equipo de Gobierno del PP que, “después de haber vuelto a Pleno la modificación de esta ordenanza el 17 de febrero de este año porque hubo que introducir las medidas que apuntó el Consejo Andaluz de Comercio, seguimos sin poder poner en práctica la normativa porque no se ha llevado a su aprobación definitiva”.
Es más, según la concejala del PSOE, “va a haber que volver a aprobarla inicialmente porque el Consejo Andaluz de Comercio ha vuelto a requerir al Ayuntamiento para que incluya más modificaciones, lo que va a seguir retrasando la entrada en vigor de la ordenanza de los mercadillos”.
Compadre ha criticado que, “mientras todo ese trámite se lleva a cabo, las bolsas de plástico campan a sus anchas por muchas zonas de la ciudad donde se realizan los mercadillos porque el PP en el Ayuntamiento no se preocupa de dar las instrucciones oportunas para que la empresa de la limpieza disponga de personal suficiente para poder hacer frente a la limpieza de las áreas que acogen este tipo de venta”.
Lidia Compadre ha puesto como ejemplo de sus palabras el barrio de El Alquián. La parte levante de este barrio, donde cada domingo se desarrolla el mercadillo, está llena de bolsas de plástico esparcidas por todo ese terreno. “La culpa de esa imagen solo es atribuible al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, que no pone en marcha de una vez la ordenanza para eliminar las bolsas de plástico y mientras eso se produce no pone personal suficiente para hacer frente a esa limpieza”, ha asegurado.
Lidia Compadre ha recordado por último las palabras del entonces concejal responsable del comercio en la ciudad, Carlos Sánchez, cuando dijo en el Pleno celebrado en febrero que “vamos a ser diligentes” y se ha preguntado si “para él la diligencia es tardar toda una Corporación en aprobar la modificación de una ordenanza”.