La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado su “indignación por la situación de abandono en que el equipo de gobierno del Partido Popular mantiene la Banda Municipal, tras años y años de desprecio y desconsideración hacia el trabajo que desarrolla”. Por ello, ha reclamado a la alcaldesa “que muestre un mínimo de interés por estos trabajadores municipales, que cumplen su cometido de manera ejemplar, para que sus justas reivindicaciones sean atendidas”.
Durante un encuentro con los miembros de la Banda Municipal en la sede de la Agrupación Musical San Indalecio, donde actualmente realizan sus ensayos, la líder de la oposición ha podido conocer de primera mano la situación en la que se encuentran y considera que "es admirable la profesionalidad de estos músicos que ofrecen un servicio de alta calidad”, a pesar de las precarias condiciones en las que se ven obligados a desempeñar su trabajo. No en vano, ha recordado que ya se han aprobado dos mociones en el pleno municipal por iniciativa socialista para sacar la banda de este estado de abandono y que “la situación, lejos de mejorar, a día de hoy está mucho peor”.
“Los músicos nos han explicado que la plantilla de la banda está tan mermada que realizar cualquier actividad sin refuerzos resulta imposible y que la situación no va a solucionarse ya que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha eliminado un total de siete plazas de la relación de puestos de trabajo, con lo que las esperanzas de completar la plantilla son ya nulas”, ha manifestado Valverde. Además, ha señalado que carecen de director, “elemento imprescindible para su funcionamiento”.
Uno de los grandes problemas que soportan es el hecho de tener que esperar más de un año a recibir material fungible cuando se precisa una renovación, ya que el proceso de tramitación es tan farragoso que los profesores se quedan sin elementos básicos para llevar a cabo sus funciones. Asimismo, Valverde ha destacado la falta de instrumentos que vienen soportando, lo que les impide interpretar algunos conciertos. A este respecto ha recordado que se trata de una banda sinfónica, de las de más historia de España, fundada en 1852, “la única profesional de la provincia, que el PP está dejando morir, por falta de personal y de compromiso con lo público, sobre todo”.
Otro de los asuntos que más preocupa a la líder de la oposición es el hecho de que los músicos no puedan conciliar su vida laboral y familiar, ante el caos organizativo del trabajo, la ausencia de un planificación de actuaciones y el constante cambio de horarios. “Es imposible que estos trabajadores puedan atender sus compromisos familiares, especialmente si tienen personas a su cargo, ya que no pueden planificar su vida, lo que está generando problemas de estrés con graves consecuencias para su salud”, ha apuntado la portavoz socialista.
Además, Valverde ha recordado que la Banda Municipal sigue sin contar con una sede única. Debido a las medidas sanitarias frente al COVID, se decidió trasladarlos a La Cañada, “en un lugar donde no pueden hacer uso de las aulas de estudio por algo tan increíble como que el Área de Cultura se niega a facilitarles las llaves".
“La situación de abandono que viven los músicos de la Banda Municipal es tal que no pueden utilizar los trajes de gala, debido a que no se completó el proceso de entrega por parte de la última empresa encargada, lo que ha dejado a varios profesores sin sus uniformes”, ha apuntado.
Por ello, Valverde ha insistido en la necesidad de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento “entienda la necesidad de que nuestra ciudad cuente con una Banda Municipal bien dotada de personal, material e instalaciones para que estos profesionales desarrollen su trabajo en condiciones óptimas, como sucede en cualquier otro servicio municipal de Almería, y en otras ciudades de España”. Por último, ha expresado su “fuerte compromiso con la Banda Municipal, que quedará demostrado con hechos cuando el PSOE gobierne la ciudad de Almería a partir del próximo mes de mayo de 2023”.