El Ayuntamiento de Almería ha impulsado un programa de actividades en el centro de la ciudad para concienciar y reducir el consumo de alcohol entre la población. Una iniciativa que, tras dos años de ausencia obligada por la pandemia, recuperará su formato habitual el próximo 12 de noviembre. La propuesta se pone en marcha junto al Observatorio Municipal sobre drogas y adicciones y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).
La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado que “somos plenamente conscientes de que jugamos un papel fundamental en la promoción de hábitos saludables y en la prevención del consumo y con ese espíritu organizamos las actividades”. La edil ha asegurado que “se trata de un programa transversal que pretende llegar a todas las edades porque queremos construir una sociedad mejor, alejada de las drogas y las adicciones, y para ello necesitamos la colaboración de todos los almerienses”. En este sentido, ha agradecido la implicación de Proyecto Hombre, NOESSO, Nuevo Rumbo, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer y el Servicio Provincial de Drogodependencias.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en que el consumo excesivo de alcohol ocasiona riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales. Tal y como indica la OMS, se producen cada año más de tres millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. Por ello, el 15 de noviembre se declaró como el Día Mundial sin Alcohol con el objetivo de concienciar en la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reducir el uso nocivo del alcohol y la carga sanitaria y social que provoca su ingesta”. Belmonte ha insistido en “concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, así como fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes. Esto es tarea de todos”.
Por su parte, el presidente de ARA, Ramón Fernández, ha agradecido el apoyo institucional “día a día porque para nosotros el 15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol, es todo el año”. Además, ha detallado las actividades que la asociación ha organizado desde el 9 hasta el 15 de noviembre con charlas, meditación, proyección de un corto y la instalación de mesas informativas.
Música y exhibiciones
Con el lema “Sin alcohol, yo me divierto”, el centro acogerá este sábado distintas actividades en las que sensibilización y entretenimiento se unirán en torno al Paseo de Almería. La zona infantil arrancará a las 18.00 horas y la exhibición de bailes latinos y urbanos tendrá lugar a las 18.30 horas. Desde esa misma hora, más de una decena de establecimientos iniciarán una ruta sin alcohol en la que, por cada dos tickets, los participantes que den negativo en la prueba de alcohol que se realizará en la Puerta de Purchena recibirán un vale para consumir en esos bares.
A las 18.30 horas, estará disponible un food truck y a las 19.00 horas habrá una exhibición deportiva. Seguidamente, se podrán degustar cocktails sin alcohol y a las 20.30 horas llegará el plato fuerte con el concierto de Arco. Finalmente, el grupo ‘La invasión’ pondrá la guinda con una actuación a las 22.00 horas.
En definitiva, es un programa concebido para todos los públicos, si bien tiene un enfoque especial en la adolescencia. Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Drogas y Adicciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar un estilo de vida más saludable.