En la cuantiosa variedad de propuestas escénicas que ha tenido la 30º edición del Festival Internacional de Jazz de Almería, ‘Almerijazz’, el flamenco ha tenido una especial representación con el concierto que Trinidad Jiménez y José María Pedraza ‘Petaca’ ofrecieron el jueves en el Centro Andaluz de la Fotografía y, sobre todo, con la inclusión en el programa de un símbolo para la fusión de ambos géneros como es el saxofonista y flautista Jorge Pardo. El músico revivió en la tarde noche de ayer en el Auditorio Municipal Maestro Padilla parte del proyecto “Huellas”, con la participación del trompetista David Pastor, que también fue encargado de dirigir a la Big Band Clasijazz, que asumió el reto con energía y soltura. El último de los grandes conciertos del ciclo organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería a falta del cierre con un concierto didáctico para escolares.
Empezó la actuación, cercana a las dos horas, con unos fandangos de recuerdo al gran Enrique Morente en los que el saxo de Pardo hacía, con su habitual virtuosismo y empaque, las veces de línea vocal, en diálogo con la guitarra flamenca de Francis Hernández, para seguir con una larga suite con bien de metales, arreglada en su día por Vince Mendoza. Cerrando la tripleta del arranque llegaría a continuación uno de los símbolos de aquel proyecto de 2012, el tema “Zapatito”, con brillantes momentos solistas para Pastor.
Con el ambiente cada vez más caldeado y “a compás” en el patio de butacas del Auditorio Maestro Padilla, las energías comenzaron a fluir para seguir con una sesión de altos vuelos. Prueba de ello, el bello momento solista de Pablo Mazuecos al piano, antes de atacar el tango de “En El humo”, con Jorge a la flauta, en un desarrollo a rumba y son cubano. Tras una soleá brilló también el solo de Pablo Báez al contrabajo, repleto de intensidad, antes de abordar un medio tiempo de ligera cadencia swing.
Tras presentar al imprescindible resto de músicos, que se completaron con los Santiago, padre e hijo a las palmas, Carlos Cortés a la percusión, Andreu Pitarch a la batería, con la sección rítmica de vientos con Florencio Juan, Aurelio Muñoz, Enrique Oliver, Juan Pedro Berrocal, David Picón, los hermanos Manuel y Antonio Abad, Antonio Castellano, Corina Martínez, Tomeu Garcías, Joan Codina, José Carlos Hernández, Pep Grau, Julián Sánchez, la banda se despidió con una larga tanda de bulerías, donde se pudo diferenciar claramente un pasaje de recuerdo a las “Bulerías de la Perla”.
Un broche de oro excepcional a los grandes conciertos que durante dos semanas se han desarrollado en distintos espacios escénicos de la capital.
El Festival de Jazz de Almería está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Asociación Clasijazz, con la participación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), Cineclub, la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’, la Plataforma Jazz España, centros educativos, además de contar con el patrocinio de Águila.