El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar, uno de los catorce que se pondrán en marcha en toda Andalucía. El Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Justicia, al que ayer se dio el visto bueno, responde a la voluntad del Gobierno de España de afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia. Además se aprueba también la puesta en marcha del juzgado número 11 de Almería de primera instancia e instrucción y el juzgado de lo Penal número 6 de Almería.
La noticia de la creación del séptimo Juzgado de Roquetas de Mar coincidió con el encuentro que celebraron en Madrid el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, a propuesta de este último, para conocer el detalle del nuevo órgano judicial en Roquetas de Mar y el compromiso del Gobierno para seguir incrementado en el futuro el número de órganos judiciales de la provincia.
La puesta en marcha de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción es el primer paso para que la categoría en los partidos judiciales ascienda de jueces a magistrados.
La creación de esta nueva unidad judicial ya fue avanzada por el secretario de Estado de Justicia en su visita a Almería el pasado mes de mayo. En una reunión con operadores jurídicos, Rodríguez expuso algunas de las líneas principales del plan Justicia 2030 y sus tres pilares legislativos -las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital-, y anunció la intención del Ministerio de Justicia de crear dos nuevas unidades judiciales en Almería, una de las cuales será la puesta en marcha del séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.