El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha destacado hoy la “falta de compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia hídrica con la provincia de Almería, una situación que está perjudicando gravemente los intereses de nuestra tierra y de nuestros sectores productivos para los que el agua es un motor fundamental.
Por ello, y ante los continuos incumplimientos en la ejecución de las infraestructuras hídricas competencia del Estado, el PP ha registrado varias enmiendas para exigir al Gobierno socialista que de una vez cumpla con las obras que tanto se necesitan en la provincia y que los almerienses llevan años demandando.
Miguel Ángel Castellón señala que hay dos infraestructuras de especial relevancia para Almería como son la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de la Venta del Pobre al Campo de Tabernas que no se han incluido en las cuentas para 2023. Por ello el PP ha registrado dos enmiendas en las que se pide una inversión de 5 millones de euros para cada una ya que son fundamentales para que el agua llegue a zonas especialmente castigadas por la sequía.
Además, el diputado del PP destaca la necesidad de que el Gobierno de Sánchez invierta de una vez en la Desalobradora de la Balsa del Sapo y que se lleve a cabo la redacción del proyecto. Para ello los populares han presupuestado 500.000 euros.
En cuanto a los ríos de la provincia, la inversión del Ejecutivo de Pedro Sánchez también “deja mucho que desear”. En este sentido, Miguel Ángel Castellón explica que desde que el Gobierno socialista llegó a la Moncloa no se ha destinado ni un euro a nuestros ríos, de ahí que entre las enmiendas del Grupo Popular se haya incluido la laminación del Río Antas en Vera (500.000 euros), el encauzamiento del Río Adra (500.000 euros) y el encauzamiento del Río Andarax a su paso por Huércal de Almería (500.000 euros).
Miguel Ángel Castellón espera que las enmiendas del PP sean aceptadas y sobre todo ejecutadas porque lamentablemente la inversión del Partido Socialista en 2022 en materia de agua en la provincia ha sido “de vergüenza”. Asimismo recuerda que de los 10,9 millones de euros que el PSOE presupuestó para Acuamed, a 30 de junio sólo habían invertido 195.000 euros, y de los 11,5 millones presupuestados para la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) encargada de la modernización de regadíos solo se han gastado 3.200 euros.
El diputado del PP subraya que Almería necesita con urgencia la implicación de todas las administraciones para paliar la sequía que está poniendo en jaque a nuestros sectores productivos y espera que el Gobierno de Sánchez reaccione y no siga mintiendo a los almerienses con falsas promesas que nunca cumple.