www.noticiasdealmeria.com
La Junta rechaza el aumento de caudales ecológicos del Tajo-Segura
Ampliar

La Junta rechaza el aumento de caudales ecológicos del Tajo-Segura

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Porque afecta a un trasvase “absolutamente necesario”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado que Andalucía se ha posicionado en contra del aumento de los caudales ecológicos porque estas modificaciones hacen que, “poco a poco”, vaya desapareciendo el trasvase del Tajo-Segura y que “a 120.000 almerienses se les recorten las capacidades hídricas”. Al respecto, ha apuntado que entre los damnificados se encuentran más de 100.000 personas en el ámbito del abastecimiento y 20.000 regantes.

Estas declaraciones a los medios de comunicación hacen referencia a la presentación de los planes hidrológicos de cuenca para el período 2022-2027 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico al Consejo Nacional del Agua, organismo en que están representadas tanto las comunidades autónomas como diversas organizaciones sectoriales y ONG. Crespo ha subrayado que el Gobierno andaluz "no está de acuerdo con esa decisión" relativa a los caudales ecológicos porque se podrían llevar a cabo otras actuaciones que incidirían en la capacidad de un trasvase que “es absolutamente necesario para el devenir del norte de la provincia Almería, Murcia y Alicante". “El Ministerio se ha ido al extremo”, ha comentado la responsable de Agua, que se teme que decisiones en este sentido puedan “terminar con el trasvase”.

La responsable de Agua en Andalucía ha recalcado que "los estudios científicos son vitales” en la toma de decisiones y ha abogado por cumplir con las indicaciones que se incluyen en ellos. “Si los estudios científicos apuntan a que en el Tajo-Segura se pueden trasvasar hasta 20 hm³, creemos que es una decisión injusta que se trasvasen solo siete para abastecimiento y cero para regadío", ha recalcado.

Por otro lado, la consejera ha mostrado su deseo de que entre las próximas propuestas de la ministra para Andalucía se encuentre la puesta en marcha del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras a Doñana, “que está aprobado por ley y nos hace falta por el bien del parque nacional y del agua en superficie en la zona, que es absolutamente fundamental en la sequía". Asimismo, ha apuntado que le gustaría que Teresa Ribera visitara la región “con la decisión tomada” de aumentar la escasa capacidad de embalse de Huelva, ya que esta medida es crucial para evitar dificultades en momentos de sequía. “La capacidad de embalse tiene que mejorarse y la Presa de Alcolea tiene que seguir adelante porque es fundamental para los intereses de los onubenses”, ha aseverado Crespo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios