El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este sábado en la suelta de un buitre leonado, un búho real y un cernícalo vulgar en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Gádor y Enix, en la provincia de Almería. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de las especies amenazadas y la biodiversidad de los espacios naturales de la comunidad.
Estas aves han sido tratadas en el Centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) Las Almohallas, situado en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Las tres fueron rescatadas en la vía pública con evidentes signos de desnutrición.
Fernández-Pacheco ha destacado la labor fundamental y esencial de los CREA de Andalucía y, en especial, el de Las Almohallas, donde se han tratado los tres ejemplares liberados en esta ocasión y en el que una media de casi dos tercios de los animales que son cuidados son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas. "En 2022, han pasado por las instalaciones de este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 728 animales de distintas especies, de los cuales 397 ya han sido recuperados y reintroducidos al medio natural. Sin duda, unos datos muy esperanzadores", ha explicado.
En este sentido, el consejero ha agradecido "en nombre de la Consejería y de la Junta de Andalucía, el trabajo coordinado de todos los profesionales que hacen posible la recuperación de estas especies que son tan importantes para la conservación de nuestro ecosistema". Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" para que cuando los ciudadanos se encuentren un animal en la calle, se pongan en contacto con la Junta de Andalucía para que los profesionales puedan recogerlo y tratarlo.
Fernández-Pacheco ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre; el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, el coordinador adjunto de la Unidad de Gádor y personal del CREA Las Almohallas.