La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la Asociación Almeriense de Amigos del Belén, que ha escogido la Delegación del Gobierno como lugar para la presentación del cartel de la Navidad de Almería 2022, elaborado por el pintor Agustín Garren, y para la conmemoración del XIII Pregón de Navidad, que ha corrido a cargo del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. Martín ha agradecido a esta Asociación que hayan escogido la sede de la Junta de Andalucía para pregonar la Navidad.
Durante su intervención el obispo ha tenido un recuerdo a sus navidades de niño en Castilla, “con olor a leña y con lápices de colores”. Gómez Cantero ha destacado que “la nostalgia se anida en su corazón cuando piensa en ese tiempo ahora tan lejano”. “Una nostalgia llena de personas queridas y de recuerdos, de cosas buenas, vividas con sencillez y pobreza de espíritu”, ha reconocido.
El obispo ha explicado que “el belén de su infancia cuenta ya con más de 120 años de antigüedad, y que quiso cederlo al Museo Diocesano de Teruel para que allí sigan disfrutándolo.” Gómez ha reconocido la importancia del belén, “como elemento de unión de las familias entorno a la fe cristiana, así como unión de niños y adultos o de alumnos y profesores, destacando la grandeza de su sentido evangélico”.
Un acto que ha culminado con la actuación musical del grupo coral La Guardia de Dios, que ha interpretado cuatro canciones navideñas para despedir este evento, que supone el comienzo de la Navidad para la Asociación Almeriense de Amigos del Belén.