El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha reconocido que el plazo de 2026 para la llegada del AVE es "ajustado" pero confía en cumplir con el compromiso porque se trabaja "intensamente" para cumplir el "ineludible" compromiso del Gobierno.
"Estamos demostrando con hechos, y no con palabras, y con inversión puesta en los presupuestos generales del Estado que el compromiso es real, y no se va a incumplir", ha indicado a preguntas de los medios el representante del Ejecutivo en Almería ante el viaje inaugural de la línea Madrid-Murcia, que prevé conectar ambos territorios en unas tres horas.
Martín ha apuntado que se trabaja a un "ritmo muy importante" en unas obras que, conforme a las cuentas generales del próximo año, contarán con una inversión de 480 millones de euros solo en la provincia de Almería. "Si no existe ningún inconveniente y con el ritmo actual, el tren llegará a la ciudad de Almería en la conexión con Murcia en alta velocidad en 2026, salvando todos los escollos, los que se encuentran dentro de los límites de Almería y también los que hay fuera", ha insistido.
No obstante, aún son varias las incógnitas que afectan a las obras de la línea de Alta Velocidad, entre ellas la ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería cuyo proyecto se esperaba tener la pasada primavera para su licitación y el inicio de los trabajos sin que, por el momento, haya sido aprobado, lo que retrasa las actuaciones.
El subdelegado ha indicado no tener nueva información sobre este aspecto al tiempo que ha recordado que es Adif la entidad que forma parte de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), integrada también por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la cual se licitan estos trabajos.
"Puedo manifestar el compromiso de Adif, que es parte de la sociedad AAV, para que todos los flecos que están pendientes se subsanen y pueda llevarse la firma efectiva del convenio y se pueda licitar la obra de soterramiento, que creo que va a ser una de las obras más importantes de la provincia", ha dicho Martín.