La recuperación del antiguo Hospital Provincial es, además de un hito para Almería, una inyección de vitalidad para el Centro Histórico de nuestra ciudad. Se trata del único edificio civil que se mantiene en pie del siglo XVI y teníamos el deber, como servidores públicos y ciudadanos, de devolver a los almerienses un espacio que les pertenece. Y este logro compartido ha sido posible gracias al impulso decidido de la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno.
La capital tendrá el primer Museo del Realismo Español y debemos sentirnos orgullosos de este hecho histórico. Porque ningún otro lugar de España puede decir que tiene la mayor colección del Realismo desde principios del siglo XX en pleno corazón de la ciudad. Y para completarlo, desde el Ayuntamiento estamos transformando y mejorando el entorno del edificio. Una idea que pusimos en marcha hace algunos años con distintas obras y hoy empieza a tener sus primeros frutos.
Queremos seguir impulsando nuestro Casco Antiguo para atraer visitantes, embellecerlo y convertirlo en una referencia para quienes vivimos en Almería. Y lo estamos haciendo desde una perspectiva integral, con un plan muy ambicioso para poner en valor lo que nos identifica con nuestra historia y a la vez nos hace diferentes del resto de ciudades. Tratamos de cuidar nuestros orígenes para escribir nuestro futuro.
Algunos ejemplos son las obras de la Casa Consistorial, que avanzan a muy buen ritmo; la Plaza de la Administración Vieja que ya es una realidad; el Parque de la Hoya que sigue avanzando; o la puesta en valor del Cerro de San Cristóbal. También el Conjunto Monumental de la Alcazaba que, tras muchos años abandonado por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, por fin está recibiendo la atención que merece con una rehabilitación sin precedentes.
En suma, es un proyecto transversal que, si bien afecta a la zona histórica de la ciudad, es un impulso para toda ella. Porque nos sentimos orgullosos de nuestra identidad urbana y queremos aprovecharla como una oportunidad de futuro para crear riqueza, favorecer el desarrollo y hacer de Almería una ciudad más atractiva para todos.