La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición de Yassin S., presunto dirigente de una organización criminal dedicada a la inmigración clandestina de subsaharianos desde Nador (Marruecos) a Europa, por no estar incluida en su expediente la "valoración, judicialmente homologada en el país solicitante, de la necesidad de la extradición y de la privación de libertad" del acusado. La Sala de lo Penal de la AN ha explicado que la falta de esta evaluación significaría la vulneración de los derechos fundamentales del reclamado a la tutela judicial, a un proceso con todas las garantías, a la libertad personal y a las libertades de residencia y circulación. Citando doctrina de la corte de garantías, el auto de la AN explica que para conceder una extradición se requiere del refrendo judicial de la autoridad del país requirente para garantizar la tutela judicial efectiva del extraditado. Esto fue lo que consideró el Tribunal Constitucional en dos casos concretos, en los que los escritos de las Fiscalías de Colombia y de Angola en los que se basaba la petición de extradición carecían del correspondiente control judicial.
El presidente de la sección, el magistrado Alfonso Guevara, discrepa de la decisión de la Sala y aboga por la entrega del acusado para ser juzgado por delitos de organización, asociación y grupo delictivo, así como por la organización de operaciones de inmigración clandestina. Guevara se basa en el auto dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal en mayo del pasado año, que establece que la Orden de Detención Internacional dictada por Marruecos cumple con la doctrina emanada de la jurisprudencia europea. El juez considera que el fiscal marroquí se encuentra integrado en el poder judicial del Reino de Marruecos con las garantías de independencia respecto de otros poderes del Estado.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el martes la extradición solicitada por Marruecos al considerar que Yassin S. había sido detenido en España con anterioridad a la petición de extradición, por lo que no se cumplieron los requisitos y formalidades legales establecidos en el convenio suscrito entre ambos países. Esta decisión llega después de que la Fiscalía solicitase la entrega del reclamado. La organización dirigida por Yassin S. se dedicaba desde 2009 a la inmigración clandestina de subsaharianos, por un precio que oscilaba entre 15.000 y 20.000 dirhams por persona. Esta actividad se intensificó en 2019, al abastecerse de un mayor número de embarcaciones, llegando a organizar tres operaciones de inmigración clandestina por semana. La Fiscalía sostenía que los hechos suponían un delito de pertenencia a organización criminal en grado de dirigente. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la extradición solicitada, ya que Yassin S. fue detenido en España antes de que Marruecos la solicitase. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el martes la extradición solicitada por Marruecos de Yassin S. por considerar que había sido detenido en España con anterioridad a la petición. Esta decisión llega tras la solicitud de entrega de la Fiscalía, que sostenía que el reclamado se dedicaba desde 2009 a la inmigración clandestina de subsaharianos. La organización que dirigía aumentó su actividad en 2019, organizando tres operaciones de inmigración clandestina por semana. Los hechos constituyen un delito de pertenencia a organización criminal.