El secretario general del PSOE de la ciudad de Almería y diputado nacional, Indalecio Gutiérrez, y la candidata del PSOE a la Alcaldía y portavoz municipal, Adriana Valverde, han exigido hoy a los mandatarios del Partido Popular en la Junta de Andalucía “que rectifiquen y dejen de torpedear la llegada del AVE a Almería”, tras hacer público la Consejería de Fomento su intención de modificar su participación en el convenio para la integración del ferrocarril en la trama urbana.
En su opinión, “no hay ninguna pugna entre administraciones, sino una auténtica deslealtad del PP y un daño terrible a los intereses de los almerienses y de los andaluces”, ha asegurado Gutiérrez, dado que “el AVE significa abrirse a las comunicaciones del siglo XXI para la provincia de Almería, al futuro y al progreso”. A su juicio, “el PP, de una forma totalmente alejada de la razón ha realizado una propuesta que ha hecho saltar por los aires un convenio en el que se llevaba trabajando hace muchos años”.
“Aquí hay un gobierno presidido por Pedro Sánchez, gobernado por el PSOE, que ha puesto todo lo posible por que llegue una infraestructura estratégica para Almería, y un Gobierno, presidido por Moreno Bonilla, del PP, que está torpedeando y haciendo saltar por los aires todos los acuerdos, y es muy grave, así que les pido que rectifiquen, que sean leales, honestos con las instituciones, con los almerienses, los andaluces y los españoles y que no sigan generando daño y perjuicios a Almería”, ha aseverado.
Verdaderas intenciones
Según el diputado socialista, “el PP está engañando a los almerienses y a los andaluces” y sus “verdaderas intenciones es que el AVE no llegue a Almería porque quieren tapar sus vergüenzas”, ya que “cuando ellos gobernaron no se ejecutó ni un céntimo de euro en la línea de AVE y el gobierno progresista de Pedro Sánchez está trabajando en los 200 kilómetros de la línea de AVE Murcia-Almería con un elevado nivel de ejecución y ya todo el mundo puede ver que los plazos que se estimaron se van a cumplir”.
En su opinión, el PP en la Junta de Andalucía está poniendo en riesgo esos plazos. “Después de muchos meses de silencio, en los que todos nos temíamos lo peor, el PP avisa de que rompe ese acuerdo, haciendo una propuesta que es una ocurrencia porque va en contra de los modelos de éxito de integración del ferrocarril en las ciudades en toda España”.
A su juicio, “el PP tiene que rectificar, tomar nota de la actitud que está teniendo el Ayuntamiento, gobernado por compañeros de su partido, de total lealtad con el Gobierno de España, que ha hecho que un proyecto que pensábamos los almerienses que nunca iba a llegar esté en puertas de la ciudad de Almería”.
Ayuntamiento
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido a la alcaldesa, María Vázquez, “que intervenga y haga entrar en razón a la Junta de Andalucía para evitar que la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería sufra más retrasos”.
Valverde ha subrayado que “esta actuación es vital para la ciudad de Almería, para su futuro, y trasciende a gobiernos y a colores políticos”, por lo que ha insistido en que la alcaldesa “deber mediar con la Junta de Andalucía para que reconsidere la propuesta que realizó el pasado día 9 de enero a ADIF y que ha ocasionado una ruptura del consenso con el que venían trabajando las tres administraciones, un consenso esencial en una obra de esta envergadura”.
Valverde ha recordado que el ex alcalde y actual consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha representado a la ciudad de Almería en todas las conversaciones, reuniones y negociaciones que se han llevado a cabo con ADIF y la Junta de Andalucía en relación con esta obra y ha considerado que “como miembro relevante del Gobierno andaluz debe mantener la misma postura que tuvo como alcalde y defender los acuerdos ya pactados”.
“¿Cómo es posible que hace un año estuviésemos hablando ya del inminente inicio de las obras y ahora nos encontremos con una ruptura del consenso que tanto esfuerzo costó conseguir hace ya muchos años?”, se ha preguntado Adriana Valverde, para quien “es necesario que todas las partes se sienten con serenidad para encontrar una solución a este escollo lo antes posible que evite nuevos retrasos en la tramitación de la obra”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha pedido finalmente a la alcaldesa “altura de miras por el bien de la ciudad de Almería” y ha confiado en que “no se deje llevar por su sintonía política con la Junta de Andalucía sino por los intereses de los ciudadanos de Almería que no merecen asistir a un nuevo estéril conflicto entre administraciones”.